Alerta sanitaria por una conocida marca de embutidos que ha vendido comida contaminada con listeria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un comunicado explicando detalladamente cuáles son los lotes afectados y ha pedido no consumirlos, ya que esta bacteria podría provocar una infección muy grave.

El producto afectado es morcilla de hígado comercializado en tres marcas diferentes: Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín, Chacinas del Bosque y Trastienda Ibérica. El lote afectado es el número 120922, con la fecha de consumo preferente el 12 de marzo del 2023. Gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), han podido saber que estos productos están infectados con listeria monocytogenes.

Embutido de higado / AESAN
Lote de morcilla infectado con listeria / AESAN

Las personas con más riesgo de sufrir una infección grave por listeria

Las personas más susceptibles de sufrir una infección por listeria son mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores y con el sistema inmune débil. En el peor de los casos, puede provocar problemas de salud graves. Los más susceptibles de sufrir las peores consecuencias de estas bacterias son los bebés. Los síntomas son fiebre, dolor muscular, diarrea, pérdida del equilibrio y dolor de cabeza, entre otros. En el caso de las mujeres embarazadas, puede provocar la pérdida del feto.

Producto comercializado en Catalunya y en Andalucía

Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), estos productos se han comercializado en Andalucía y en una tienda de Barcelona. También han recomendado a las personas que hayan comprado estos productos, que no los consuman y que los devuelvan en el punto donde los han comprado.

Si has consumido los productos contaminados y tienes síntomas compatibles con la listeria, ve inmediatamente al médico o en el hospital, sobre todo si eres una persona del grupo de susceptibles de sufrir una infección grave. También es importante extremar las precauciones para evitar la contaminación cruzada hacia otros alimentos.