Once personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en una explosión de una bombona de butano en el número 13 de la calle de Venero, en Barcelona. La deflagración se ha registrado cuando pasaban pocos minutos de la una y media del mediodía de este martes, 12 de mayo, en un domicilio donde había una madre con su hija. A consecuencia, se ha provocado un incendio y se han tenido que desalojar a nueve personas, todas vecinas del inmueble.

Hasta el lugar se han movilizado nueve ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los profesionales sanitarios han atendido a los afectados y han trasladado a las dos mujeres que estaban en el interior del piso al Hospital de la Vall d'Hebron. Una de ellas ha resultado herida grave y la otra menos grave. Tal como informa Carlos Chico, jefe de la unidad y de la intervención de los Bomberos de Barcelona, a pesar de la gravedad de las quemaduras, las dos mujeres se encuentran estables. Los otros nueve heridos, de carácter leve, han sido dados de alta in situ y no ha sido necesario su traslado a ningún centro sanitario. 

PROCICAT activado

En el incidente, que ha sido junto a la rambla del Poblenou, en el distrito de Sant Martí, se han activado también diez dotaciones de los Bomberos de Barcelona y diversas patrullas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Para poder trabajar correctamente, los servicios de emergencia han cortado otras calles cercanas, como la calle de la Llacuna. Por ahora se desconocen cuáles han sido los motivos que han provocado la explosión de la bombona de butano. Ya a las cuatro de la tarde el edificio se ha dado por extinguido y los Bomberos han entrado dentro del inmueble para poder valorar las posibles afectaciones. El piso donde se ha producido la explosión y el de al lado han sufrido afectaciones graves y, a estas horas, no se puede habitar. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) y ha atendido a las nueve personas desalojadas. Protección Civil, por su parte, ha activado la fase de prealerta del plan PROCICAT y ha informado de que el teléfono de emergencias 112 ha recibido 31 llamadas informando del incidente. Además, hasta el lugar se ha desplazado Albert Batlle, concejal de Seguridad del Ajuntament de Barcelona.

Bomberos trabajando en la calle de Venero / ACN / Blanca Bay
Bomberos trabajando en la calle de Venero / ACN / Blanca Bay

 

¿Ha pasado algo que aún no sale en EL CASO?
Avísanos desde aquí