La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ha lanzado una nueva alerta sanitaria para advertir sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, causante de la enfermedad listeriosis, en un embutido de la marca Vicente López. Especialmente peligrosa en personas vulnerables, esta infección provoca graves síntomas gastrointestinales, fiebre, vómitos o diarrea, por lo cual ahora se está retirando los dos lotes infectados con la bacteria.

Alerta sanitaria en España por un embutido con listeria

La alerta ha sido emitida este lunes por la AESAN y afecta a un embutido concreto que se ha distribuido en varios puntos de España. La listeria es una bacteria muy peligrosa que contamina especialmente la carne de cerdo y que puede ser grave en personas embarazadas y gente con problemas de salud o vulnerables a este tipo de infecciones. En concreto, se llama Listeria monocytogenes y provoca listeriosis, con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, diarrea o náuseas.

Embutido contaminado con listeria / AESAN

Embutido contaminado con listeria / AESAN

Es por eso que desde AESAN recomiendan a las personas que hayan consumido el embutido afectado que acudan al centro de salud para hacer un seguimiento, ya que también se puede desarrollar la enfermedad de forma asintomática. Específicamente, el producto contaminado son los envases de dos lotes de Cabeza de Cerdo I, que incluye carne de morro y magro, cocida y frita, de la marca Vicente López y fabricada por la industria cárnica Tello, en Totanés, Toledo.

No lo compres, no te lo comas y devuélvelo

La presencia de la bacteria ha sido comunicada a la agencia, que depende del Ministerio de Consumo, por el gobierno de Navarra, aunque la AESAN asegura que de momento "no se ha notificado ningún caso asociado a esta alerta". Las personas con más riesgo son grupos como la tercera edad, niños pequeños, pacientes de enfermedades inmunodepresoras y mujeres embarazadas, a las que puede afectar incluso al feto.

Con los datos del organismo se ha podido saber que el producto contaminado, que se presenta con un envasado "en atmósfera protectora" y perteneciente a los lotes 22501 y 22502 con fecha de caducidad del 15 de abril de 2022, se ha distribuido en seis comunidades autónomas de España, aunque no se descartan más afectadas. Los paquetes de 200 gramos de este producto han sido comercializados en supermercados de Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco.

Embutido contaminado con listeria / AESAN

Hay de momento dos lotes afectados, aunque no se han notificado casos de listeriosis a raíz de este caso / AESAN

Aunque los hechos se siguen investigando, estos dos lotes están siendo retirados del mercado y la AESAN pide a los consumidores que, en caso de tenerlo en casa, no se lo coman y lo devuelvan al punto de venta en el que lo compraron. A las personas que sospechan haber ingerido el producto contaminado, se recomienda vigilar los síntomas y recurrir a ayuda médica en el centro de salud más cercano para hacer un seguimiento.