Incidente grave esta mañana en Dosrius, en el Maresme (Barcelona). Un equipo del ARRO de los Mossos d'Esquadra que estaba haciendo un asalto en una casa, en el marco de una operación antidroga por plantaciones de marihuana, ha recibido dos tiros por parte de las personas que había en el interior, según ha podido saber ElCaso.com.

Dos tiros contra los Mossos

Según las primeras informaciones, cuando los agentes del ARRO de la región metropolitana han reventado la puerta, desde el interior han abierto fuego, haciendo hasta dos tiros, con el arma que aparece en esta noticia (foto superior). Por suerte, ninguno de los agentes que participaban en el asalto han resultado heridos gracias a la manta balística y a los chalecos antibalas.

Uno de los tiros ha impactado en la manta balística y un segundo, se ha perdido. Ahora mismo se desconocen más detalles del hecho, de que están bajo investigación, que asumirá la DIC de los Mossos d'Esquadra. El pistolero ha sido detenido y se ha podido intervenir el arma. Se han detenido dos personas más, todos de nacionalidad albanesa.

Imagen de uno de los dos tiros que han disparado contra los Mossos / Cedida

Los Mossos d'Esquadra estaban haciendo entradas en Argentona y también en Dosrius, los dos municipios en el Maresme. En el marco de una investigación judicializada, bajo la batuta de la DIC de la región metropolitana Norte, cuando se ha accedido en una de las casas investigadas, una de las personas que había en el interior ha abierto fuego contra los agentes de asalto del ARRO de los Mossos d'Esquadra.

Cuatro detenidos, entre ellos el pistolero

Dentro de las casas se han encontrado también plantas de marihuana en las dos entradas que se han realizado. Concretamente, se han desmantelado dos cultivos y se han intervenido 1.150 plantas y 20 kilos de cogollos. En total, a raíz de estos registros, se han detenido a cuatro personas, entre las que figura el pistolero que ha tiroteado a los agentes del ARRO que han hecho la entrada a las viviendas.

Según han explicado los Mossos d'Esquadra, los disparos han tenido lugar en la entrada de Dosrius, muy cerca de Argentona, donde se estaban también algunas de las actuaciones. En cualquier caso, tres fueron detenidos en Dosrius y tenían el rol de jardineros de las plantaciones, mientras que el cuarto arrestado se hizo en El Prat de Llobregat y se trataría del líder del grupo. El recibimiento de los agentes ha sido a tiros, pero hacia resultado herido.

Marihuana, albaneses y violencia

No es la primera vez que los Mossos d'Esquadra son recibidos de manera hostil en entradas judiciales para desmantelar plantaciones de marihuana. Aunque este martes la protección balística ha evitado una desgracia, en otras entradas también por este tipo de droga, agentes han resultado heridos. En Alcoletge, en el Segrià (Lleida), un agente del ARRO de los Mossos recibió el impacto de proyectiles en la pierna cuando activó, entrante en una plantación exterior, de una trampa hecha con un arma de fuego.

En Vila-seca, en Tarragona, por ejemplo, los Mossos pudieron detectar que los narcotraficantes habían electrificado la puerta para evitar la incursión de otros traficantes. Fuentes policiales aseguran que cada vez es más habitual encontrar armas, pistolas, sobre todo, en plantaciones. Los 'jardineros', las personas que vigilan la marihuana, se protegen ya no por la posible acción de la policía, sino, sobre todo, para evitar narco asaltos. La mayoría de los detenidos en estas plantaciones son de nacionalidad albanesa, como los arrestados hoy en la plantación de Argentona; aunque en zonas del Camp de Tarragona, han encontrado competencia y ahora la mafia china empieza a escalar posiciones y la policía espera un enfrentamiento entre integrantes de los dos grupos para el control del territorio.