Desde primera hora de la mañana los Mossos d'Esquadra han iniciado un dispositivo para detener a siete personas relacionadas con el asesinato de un joven delante de la discoteca Brisas de la avenida del Paralelo de Barcelona, del pasado 30 de octubre de 2022. Se están haciendo varios registros y está previsto detener a varias personas, de las cuales no ha trascendido su relación exacta con los hechos que se investigan.

La agresión mortal se produjo la madrugada del día 30, delante de esta peligrosa discoteca del Paralelo de Barcelona, cuando un joven magrebí de 19 años fue atacado por un grupo de personas, la mayoría de nacionalidad dominicana. Según se pudo saber en aquel momento, la víctima, que tenía varios antecedentes por robos y hurtos, intentó robar a sus agresores, que lo persiguieron y lo apuñalaron, causándole finalmente la muerte. La agresión fue grabada por un testigo, que mostraba cómo el joven herido agonizaba después de recibir varias cuchilladas. Las imágenes de esta grabación han sido clave para identificar a todas las personas que participaron en esta agresión de final de octubre de 2022.

Más detenidos

Antes de acabar el año 2022 los Mossos d'Esquadra ya detuvieron a un joven relacionado con el crimen del Brisas, pero la investigación no se dio por cerrada y hoy se ha decidido explotar con la detención de todas las personas relacionadas. Según fuentes de la policía catalana, los detenidos no formaban parte de ninguna banda u organización criminal, estaban de fiesta y se unieron para cometer el ataque contra el joven, del cual ahora, cuando se acaben de hacer los detenidos, y con sus declaraciones, se podrá aclarar qué lo motivó. La teoría que tiene más fuerza, ahora mismo, y según las informaciones que se recogieron en su momento, es la del robo. Durante la mañana se han hecho cacheos y se han detenido siete personas en los distritos de Horta, Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí. El caso, de que sigue abierto, está bajo secreto de sumario.

Brisas, una discoteca problemática

El incidente en el exterior de la discoteca Brisas de Barcelona del pasado mes de octubre, que se saldó con la muerte de este joven, no fue el primer problema detectado en la zona. Este local de ocio, donde acostumbran a ir personas de la América del Sur, genera problemas cada fin de semana y el Ayuntamiento de Barcelona, sin suerte, lo ha intentado cerrar. Después de este ataque mortal, los Mossos d'Esquadra desplegaron en la zona una batida donde incluso se asaltó la discoteca, entrando en el interior con efectivos de orden público para identificar a las personas y luchar contra el tráfico de drogas y el uso de armas blancas.

Este tipo de armas son un problema para los Mossos d'Esquadra, que incluso han tenido que implementar un plan operativo especial para hacer frente. Lo han bautizado como Pla Daga. En Catalunya se han disparado los casos de delitos cometidos con armas blancas y cada día en el país se cometen cinco, según los datos de los mismos Mossos d'Esquadra.