Abren una investigación por un supuesto abuso sexual a varias jugadoras menores de edad de la Unificació Club de Futbol (UCF) de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado enero a un hombre, exmiembro del club y de 28 años, por agresiones a las deportistas tras recibir una denuncia en esta dirección a una menor de 16 años, según ha adelantado RAC1. Después de declarar quedó en libertad provisional, pero el pasado 17 de abril parece que fue arrestado de nuevo por su posible implicación en otro caso similar.
El individuo, que está siendo investigado por la policía catalana y ya lo han apartado del club, es el excoordinador de fútbol infantil de la UCF del municipio barcelonés. Todo apunta que estaría vinculado con varias agresiones sexuales, la gran mayoría de estas cometidas durante el año pasado. No obstante, se están haciendo las indagaciones correspondientes para saber si también estaría relacionado con un caso más antiguo de hace 10 años. Existen en estos momentos dos denuncias presentadas por las supuestas víctimas, una en el Juzgado de Instrucción número 4 de Mollet del Vallès y la otra en el número 3 de Sabadell. La diferencia entre un sitio i el otro parece ser que es por el lugar donde sucedieron los hechos.
La denuncia de abril de 2023 que acabó con la detención del hombre el pasado día 17. Una vez pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell, el magistrado correspondiente decretó su libertad provisional, la retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio, orden de alejamiento de mínimo 1.000 metros de la víctima e incomunicación por cualquier vía. Además de una inhabilitación especial para la realización de cualquier profesión, oficio o actividad, remunerada o no, que pueda estar en contacto directa o indirectamente con personas menores de edad.
El hombre fue despedido del club de fútbol
Después de hacerse públicas las presuntas agresiones sexuales por parte del exmiembro de este club de fútbol de Santa Perpètua de Mogoda, la dirección de la UCF se ha comprometido a revisar los protocolos y formar a su personal para evitar nuevos casos de abusos de menores de edad a la entidad. Además, según un comunicado de la organización difundido por la ACN, han explicado que el pasado enero cuando tuvieron conocimiento de la primera denuncia aplicaron el protocolo vigente y despidieron al trabajador que en estos momentos está siendo investigado por la policía catalana.
Según han relatado, el silencio de la Unificació Club de Futbol se produjo porque siguieron las indicaciones de los Mossos d'Esquadra. Y, esta semana, una vez el cuerpo policial les ha informado sobre nuevas denuncias de jugadoras han tomado la decisión, siguiendo instrucciones de la policía, de trasladar el caso al Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda y explicarlo a las familias. La junta de la UCF ha condenado "cualquier clase de acoso, abuso o agresión sexual" y se han puesto a disposición de las autoridades competentes para colaborar en la investigación.
Acusación particular
Una vez el consistorio ha tenido conocimiento de los hechos, siguiendo indicaciones de los Mossos, han celebrado este jueves una reunión con responsables municipales, de la policía local, del club y miembros de las familias de los equipos femeninos de la ciudad. El encuentro sirvió para trasladar los hechos a los afectados y les ofreció apoyo psicológico y jurídico. Además, el ayuntamiento ha indicado que está estudiando personarse como acusación particular "para disponer de toda la información del caso y ofrecer a las víctimas todo el apoyo". Tanto la UCF como el gobierno municipal han condenado los hechos y se han puesto a disposición de las familias y las autoridades policiales y judiciales.