Expulsado de la escuela de policía de la Guardia Urbana de Barcelona por presuntos tocamientos a tres alumnos. Un aspirante a agente del cuerpo local ha sido acusado de estos hechos y el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) ha decidido apartarlo temporalmente y de forma provisional del curso, según ha adelantado La Vanguardia, y ha informado al ayuntamiento para que rebaje el pago de la prestación correspondiente a esta formación. El acoso se habría producido durante las clases de defensa personal que los futuros policías llevan a cabo en el centro.

Expulsión, investigación interna y expediente disciplinario

El ISPC abrió una investigación interna después que la semana pasada una aspirante comunicara a uno de los instructores que uno de sus compañeros le había tocado las partes íntimas durante una sesión de defensa personal. A raíz de esta alerta, dos víctimas más habrían confirmado haber sufrido tocamientos sexuales por parte de él. Las mujeres aseguran que el hombre apartado cautelarmente de la escuela policial de la Guardia Urbana de Barcelona sobrepasaba los límites del contacto físico a las sesiones. El Institut de Seguretat Pública, por todo esto, ha abierto un expediente disciplinario y la investigación interna tendrá que determinar la continuidad del presunto autor de los hechos. Además, no se descarta llevar el caso ante la justicia.

El hombre acusado de los tocamientos íntimos aprobó la última ronda de oposiciones que convocó el Ayuntamiento de Barcelona para ocupar una de las 150 plazas de agente de la Guardia Urbana de la ciudad condal. Pero ante este hechos, además de la expulsión cautelar, la dirección del centro de formación ha ofrecido a las víctimas acudir a los tribunales y el cuerpo municipal ha facilitado su total colaboración con la investigación.

No es la primera vez que hay tocamientos o abusos por un aspirante de la Guardia Urbana

Pero estos hechos no es la primera vez que suceden a la escuela policial donde se forman los futuros agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. En abril de 2022 un aspirante fue detenido por los Mossos d'Esquadra por presuntamente haber abusado sexualmente de cuatro compañeras de estudios. El individuo habría cometido las agresiones en un local de Sabadell (Barcelona) en una fiesta de promoción.