Daniela Giraldo, la joven fallecida en la explosión de gas en un bar en el distrito de Carabanchel, en Madrid, era una chica "muy impulsiva", según la describen sus más allegados. Esta característica muy suya hizo que cometiera, seguramente, una de sus mayores locuras: ayudar a su amiga Laura O —propietaria del bar— a quemar el local. Por este hecho, Daniela fue ingresada con quemaduras muy severas en el Hospital de La Paz, donde más tarde acabaría muriendo.

La propietaria era amiga de Daniela

Tal como recuerda su hermano Héctor en declaraciones en El Español, Daniela "estaba feliz". Aunque esta felicidad se vio truncada por la terrible explosión de gas. La Policía Nacional detuvo el jueves pasado a Laura por ser la autora intelectual del incendio que destrozó su propio bar. Las primeras hipótesis apuntan a que la mujer quería cobrar el seguro, por lo que contactó con Daniela y un amigo suyo, Tito, para que quemasen el local. Finalmente, este complot ha terminado con una mujer muerta, una detenida y un herido ingresado en estado grave en el hospital de Getafe.

incendi madrid carabanchel
Así quedó el bar después de la explosión de gas | Imágenes: Twitter Emergencias Madrid

El hermano de Daniela sale en su defensa: "Era muy impulsiva"

Según el hermano de Daniela, "ella no era capaz de decir que no cuando se trataba de ayudar a alguien". "Siempre dejaba dinero a los suyos. A Laura le dejó dinero muchas veces. Se han aprovechado de ella", prosigue Héctor, que culpa directamente a la propietaria del bar. Sin embargo, si que reconoce que su hermana era capaz de hacer algo así porque "Daniela daba pie a ello, por ser una persona muy impulsiva". "Era una persona, hablando mal, con huevos. Por eso recurrieron a ella. Andan diciendo que tenía antecedentes. Los tenía porque era la primera en dar la cara, porque si atacaban a los suyos se enfrentaba", sentencia el hermano mayor de la fallecida en todo este asunto.

Explosión de gas en un bar de Madrid

El bar La Oficina 28 quedó totalmente calcinado tras una fuerte explosión que se oyó en buena parte del distrito madrileño de Carabanchel. En seguida se movilizaron varias dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que comprobaron que continuaba la fuga de gas. Por este motivo, procedieron a controlar la fuga hasta la llegada de los técnicos de la empresa suministradora del gas, que cortaron el suministro.

Los servicios sanitarios encontraron en el exterior del local a Daniela, que fue trasladada de urgencia al hospital madrileño. Dos horas más tarde, su compañero, Tito, fue localizado en su domicilio con también quemaduras por todo el cuerpo. Ella tenía cerca del 95% de su cuerpo con quemaduras; él, 60. En un giro inesperado de los acontecimientos, los dos jóvenes fueron detenidos por la policía.

Un bar conflictivo y punto de venta de drogas

El negocio era conocido en el barrio por su conflictividad. En torno a ese bar se movían drogas, según varios vecinos consultados. El local cambió de manos hace cerca de nueve meses. La noche del lunes, la de la explosión, el local estaba cerrado. Las primeras investigaciones apuntaban a una fuga de gas o a un ajuste de cuentas como ya había ocurrido en el pasado. Sin embargo, según se fueron conociendo más detalles, se confirmó que la propietaria del local provocó el incendio para poder cobrar el seguro.

"Le dieron dinero a los tres chavales, entre ellos mi hermana, para que le prendieran fuego al local y así poder cobrar el seguro. ¿Qué pasó? Que no saben manejar combustible y no saben lo peligroso que puede llegar a ser. La peor parte se la llevó Daniela", denuncia Héctor.

La propietaria del bar, detenida

Finalmente, la Policía Nacional detuvo este jueves pasado a Laura como autora intelectual de la explosión, aunque ya está en libertad. Está acusada de los delitos de homicidio y contra la seguridad colectiva. Los agentes procedieron a su detención tras revisar los mensajes de sus móviles, que les proporcionaron suficientes pruebas para detenerla.