Ana, Marina, Yaiza y Estefanía son cuatro jóvenes de 22, 23 y 26 años que han sobrevivido a un naufragio en las Islas Galápagos (Ecuador), donde han muerto cuatro personas y otras dos han desaparecido. Las supervivientes son estudiantes de la universidad de Málaga y han explicado detalladamente qué pasó a bordo y cómo se salvaron.

Estas tres jóvenes son biólogas y bioquímicas y estaban estudiando un posgrado. Antes de la pandemia del coronavirus, recibieron una beca para ir a hacer un voluntariado en las Islas Galápagos, el archipiélago más importante de Ecuador. La tarea que tenían que hacer las estudiantes era identificar las especies invasoras que ponían en riesgo la fauna y la flora de las islas.

El Diario Sur ha podido hablar con las supervivientes y han explicado qué pasó. Todo empezó el domingo por la tarde. Tenían que ir desde la isla de Isabela hasta la de Santa Cruz. El barco no salió a la hora prevista, ya que detectaron un error en uno de los tres motores. "La tripulación no daba muchos detalles, pero decidieron seguir con el trayecto", dice una de las supervivientes.

La embarcación tenía más pasajeros de lo que se podía

La embarcación tenía aforo para 25 personas, pero había 37 a bordo. Después de más de dos horas navegando, se quedaron sin gasolina y fue entonces cuando otro barco se acercó para repostar. No obstante, 20 minutos más tarde, el barco se detuvo. "Ya era completamente de noche y estaba nublado. De repente, Ana nos dijo que se estaba hundiendo el barco. Escalamos como pudimos hacia la proa, que era la única cosa que quedaba flotando".

Cuatro muertos y dos desaparecidos durante el naufragio

La situación era muy crítica y se vieron obligadas a saltar al agua. No llevaban chalecos salvavidas. Nadaron a toda velocidad hasta el barco que les había llevado el combustible y consiguieron rescatar entre 14 y 15 pasajeros. No obstante, no todo el mundo se pudo salvar. La tripulación no pudo subir a todos los pasajeros por miedo a que el barco se hundiera: cuatro personas murieron y otras dos están desaparecidas. De momento, se desconoce qué ha provocado el hundimiento del barco y se está investigando.