Surrealista escena esta mañana en los juzgados de Valencia. Un joven se ha presentado a la sede de los juzgados completamente desnudo, sólo con zapatos, con el fin de asistir a una vista que tenía pendiente por un juicio que de cuándo fue sancionado, al Contencioso Administrativo, para pasear desnudo. Alejandro Colomar es conocido por sus aficiones nudistas y ya ha sido sancionado e imputado penalmente por varios casos de presunto exhibicionismo. Hoy tenía que comparecer para dar explicaciones en un recurso por una de las causas administrativas que tiene abierta.

Según detalla EFE, varios agentes de la Guardia Civil, del pelotón que vigila la Ciutat de la Justícia de Valencia, ha impedido la entrada del hombre en el edificio. Además de los agentes de la Guardia Civil, agentes de la Policía Nacional también lo han rodeado y le han pedido que se vistiera. Se ha dado la circunstancia que en aquel momento un menor estaba entrando al edificio, un hecho que le podría comportar incluso ser arrestado por exhibicionismo.

"Alejandro ya tuvo un juicio penal, lo condenaron por entrar en una comisaría desnudo. Este juicio se ha perdido en primera instancia a la Audiencia Provincial, y está pendiente de casación en el Supremo. Es probable que se acabe en el Constitucional", ha explicado a la prensa su abogado, Pablo Mora.

La mayoría de sanciones que lo ponen no suelen ser por la vía penal, sino por vulneración del artículo 37 de la conocida como Ley Mordaza, que sanciona el exhibicionismo obsceno cuando no sea delito, es decir, cuando no se produzca delante de menores. De momento hemos ganado alguna sentencia alegando la vulneración de sus derechos fundamentales o del principio de legalidad, ya que muchas ciudades no tienen ordenanza al respecto", insiste el letrado, en que ha hecho la guerra contra las sanciones por exhibicionismo contra Alejandro Colomar su casus belli.

¿Es legal ir desnudo?

"La ley no es clara", asegura al abogado, en declaraciones en la misma agencia. "Desde que en 1988 se derogó el escándalo público, el vacío legal tiene que ser cubierto por ordenanzas municipales que la mayoría de ciudades no tienen, por eso entendemos que se vulnera el principio de legalidad".

La guerra legal de este nudista y su abogado -que va vestido- se basa también en la propaganda, por eso hoy Alejandro ha aparecido desnudo a la Ciutat de la Justicia de Valencia. "Hay precedentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, concretamente un caso del Reino Unido, en que se entiende que el nudismo está amparado por la libertad ideológica y de expresión", asegura.