¿Llevas gafas o lentillas? La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta a los conductores de cambios en la normativa con la nueva Ley de Tráfico. En ElCaso.com te explicamos todo lo que tienes que saber para evitar multas si tienes problemas de visión y tienes que llevar gafas y lentillas. Es importante conocer la norma, ya que sino, te podría salir muy caro, concretamente, 300 euros de sanción.

La normativa es muy clara: todos los conductores que tengan algún problema de visión, están obligados a utilizar lentillas o gafas. De hecho, hace años era completamente obligatorio llevar siempre encima unas gafas secundarias por si se te rompían las de uso habitual durante la marcha. No obstante, esta regla cambió hace años y dejó de ser obligatorio, pero sí recomendable.

Coche / Pexels
Los conductores con problemas de visión que no lleven gafas o lentillas podrían ser multados con 300 euros / Pexels

Los códigos que aparecen en el reverso de tu carnet de conducir

Si te paran en un control de tráfico, los agentes pueden saber muy fácilmente si estás obligado a conducir gafas o lentillas. Toda esta información aparece en el reverso de tu carnet de conducir, concretamente en el punto 12. Si no sale nada, significa que no necesitas gafas ni lentillas. No obstante, si aparecen los números 01 significa que estás obligado a llevar gafas durante la conducción. En caso de que aparezca el código 01.06 quiere decir que puedes llevar tanto gafas como lentillas.

Multa de 300 euros si te pillan conduciendo sin gafas o lentillas

Es muy importante seguir esta norma, ya que, en caso de no hacerlo, estarás poniendo en peligro tanto tu propia seguridad como la del resto de usuarios de la vía. Además, te podría salir muy caro: la multa es de 300 euros, según explica la Dirección General de Tráfico, que ha aprovechado la ocasión para decir que, en caso de tener algún problema de visión durante la marcha, es muy importante detenerse en una zona habilitada y resolver el problema antes de seguir.

La falta de visibilidad en la carretera es una de las causas de los accidentes de tráfico y, hay factores que te podrían entorpecer la visión, independientemente de si tienes problemas de vista o no. Por ejemplo, las condiciones ambientales como conducir de noche o en niebla. En estos casos, es recomendable reducir la velocidad y extremar la precaución.