Las personas conducimos para desplazarnos al supermercado, a nuestro puesto de trabajo, a visitar familiares o amigos... en definitiva, las personas conducimos para vivir. No obstante, en el último año, son muchos los ciudadanos que ven cómo el hecho de conducir supone un gasto cada vez más elevado y más constante, debido al aumento de los precios de los combustibles fósiles. A pesar de que, ciertamente, existen alternativas sostenibles a la conducción, como el transporte público, este no ofrece, en la mayoría de casos, las conexiones necesarias o u horarios adaptados. Por este motivo, son muchas las personas que se preguntan cómo pueden ahorrar combustible conduciendo. La Dirección General de Tráfico (DGT) responde a esta pregunta con algunos trucos que ayudarán a los conductores a, efectivamente, ahorrar mientras conducen: afirman que con estos trucos, un conductor puede llegar a ahorrar 500 euros al año.
Los trucos de la DGT para ahorrar combustible conduciendo
La DGT anima a los conductores a apostar por la conducción eficiente, que define como una de las mejores bazas para ahorrar combustible, independientemente del tipo de motor que tenga nuestro vehículo. La conducción eficiente no solo nos permitirá ahorrar carburante, sino que también reducirá las emisiones de nuestro coche y alargará su vida útil, así como la de muchos de sus componentes.
1. Llevar marchas largas incluso a poca velocidad
La DGT afirma que el gasto de combustible se reduce considerablemente al conducir utilizando marchas largas, es decir, la cuarta o la quinta, incluso cuando se circula a una velocidad baja. "Los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo", escriben sus expertos. Exponen que lo ideal sería engranar la cuarta o quinta marcha cuando el coche alcanza los 50 km/h, y no apurar las marchas cortas. También recomiendan parar el motor cada vez que el coche se detenga, por ejemplo en los semáforos.
2. Anticiparse a la carretera
Tal y como expone la Dirección General de Tráfico, entre el 30 y el 50% del gasto de combustible depende únicamente de la manera de conducir, por lo que se recomienda a los conductores anticiparse a la carretera de manera que puedan adaptar la conducción a las circunstancias del tráfico de la manera más eficiente. Por ejemplo, en autopista, se recomienda conducir a una velocidad moderada y constante, y manteniendo la distancia de seguridad. En los semáforos, recomienda acelerar progresivamente y cambiar la marcha en el mejor rendimiento del motor. En las retenciones, recomiendan ir con ojo y, cuando detectemos que los vehículos empiezan a frenar, no acelerar y dejar que el coche vaya perdiendo velocidad progresivamente.
3. Optimizar el uso del aire acondicionado y no abrir las ventanillas en autopista
Otra recomendación de la DGT es la de controlar el uso del aire acondicionado para así optimizarlo, ya que este supone un aumento del consumo de entre el 10% y el 20%. También es recomendable no abrir las ventanillas al circular a velocidades altas, puesto que rompe la aerodinámica del vehículo y consume más combustible.
4. Adaptar el equipaje al maletero del vehículo
El equipaje, que puede suponer un gran peso añadido, es otro factor que contribuye a romper la aerodinámica del coche y que aumenta su consumo de carburante. Aunque el maletero del vehículo no puede cambiarse, los usuarios pueden adaptar el equipaje a transportar al tamaño de este. En caso de que sea demasiado pequeño, la DGT recomienda recurrir "a un baúl o portaobjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas".
5. Llevar los neumáticos a una presión adecuada
Finalmente, es necesario revisar de forma periódica la presión de los neumáticos, y comprobar que estos tienen la presión adecuada. Conducir con una presión 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante, según recoge la DGT a través de RACE, puede suponer un aumento del consumo de un 2% en áreas urbanas, y de un 4% en las interurbanas. En caso de llevar el coche cargado con equipaje, es necesario aumentar la presión de las ruedas con la referencia del fabricante, ya que en caso de no hacerlo no solo aumenta el consumo del combustible, sino también el desgaste de los neumáticos.