Muere el segundo excursionista rescatado en la Vall de Boí (Lleida). Desgraciadamente, igual que su pareja, que ha muerto hace pocas horas, no ha podido superar la grave hipotermia. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar las causas de este fatal accidente y los Bombers han explicado con todo tipo de detalles cómo hicieron el rescate, que ha acabado con un trágico desenlace.

Tal como adelantó ElCaso.com, las víctimas eran una pareja natural de Francia. Ella tenía 65 años y el hombre, 67. Los hechos pasaron el miércoles en una zona próxima al lago de Contraix, de la Vall de Boí. Unos excursionistas que estaban paseando por la zona vieron que había dos personas inconscientes e, inmediatamente, alertaron a Emergencias 112, que recibió el aviso a las 12:25.

Rescatados en la Vall de Boí con hipotermia grave

Hasta el lugar de los hechos, se desplazaron cuatro helicópteros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bombers de la Generalitat acompañados y dos helicópteros medicalizados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El médico pudo comprobar que los dos estaban en paro cardiorrespiratorio y que tenían una hipotermia muy grave e, inmediatamente, les trasladaron al hospital Vall d'Hebron con un pronóstico crítico.

Este mediodía ha muerto la mujer de 65 años y, al cabo de pocas horas, esta tarde, también ha muerto su pareja. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, desgraciadamente, ninguno de los dos ha podido superar la hipotermia. Tal como explican los cuerpos de emergencias, a finales de verano es cuando se registran más casos de hipotermia en la montaña por los cambios de temperatura.

Los Bombers piden prudencia a la hora de hacer excursiones

Por este mismo motivo, los Bombers piden prudencia a la hora de hacer excursiones: hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas y llevar la ropa adecuada por la ocasión e ir bien equipados con mantas térmicas y frontales. De hecho, el mismo día del rescate de los dos excursionistas muertos, los efectivos del GRAE hicieron otro rescate de dos personas con hipotermia en una zona próxima a la Vall de Boí.