Novedades del crimen de Helena Jubany: este viernes tienen que declarar a dos nuevos testigos clave para saber quién asesinó a la bibliotecaria de Sabadell (Barcelona) hace más de 20 años. Según ha podido saber ElCaso.com, uno de los testigos es una persona que contradice la frágil coartada de Xavi Jiménez, el presunto asesino. También declarará Francesc Macià, que tuvo una actitud sospechosa los días posteriores al crimen.

No ha trascendido la identidad del primer testimonio, pero se trata de una persona del entorno de Xavi Jiménez, el único imputado por el crimen de la bibliotecaria. También es una persona próxima a Jaume Sanllehí, un hombre que "cambió sus declaraciones delante de la Policía Nacional para hacerlas coincidir con las de Xavi Jiménez", según explica Joan Jubany, hermano de la víctima.

Un testimonio que contradice la coartada de Xavi Jiménez, imputado por el asesinato

Según explica el presunto asesino, la noche del 30 de noviembre del 2001, que fue el día que desapareció la joven de 27 años, él estaba en el local de la Unión Excursionista de Sabadell con Jaume Sanllehí. No obstante, este testimonio desmonta la frágil coartada de Xavi, ya que contradice su versión de los hechos.

Francesc Macià, coordinador de la Sección Naturaleza de la UES

Por otra parte, también declarará Francesc Macià, el coordinador de la Secció Natura de la Unión Excursionista de Sabadell. Se trata de una persona que, tal como explica el hermano de Helena, los primeros días que la Policía Nacional tomó declaración a los testigos, tuvo conversaciones telefónicas muy largas con los sospechosos del crimen: Santi Laiglesia, Xavi Jiménez y Jaume Sanllehí. Joan Jubany asegura que escondió información del asesinato y que habló con el resto de sospechosos para hacer coincidir sus coartadas.

Helena Jubany / Archivo
Helena Jubany / Archivo

Asesinato de Helena Jubany

Ni Jaume Sanllehí ni Francesc Macià podrán ser juzgados ni investigados como presuntos autores del asesinato de Helena Jubany, ya que su responsabilidad penal ha prescrito. Así pues, solo están citados a declarar como testigos. El único imputado en el crimen de la bibliotecaria de Sabadell es Xavi Jiménez que, a ojos del juez, hay muchas pruebas e indicios que demuestran su implicación en el asesinato y, por este mismo motivo, lo ha dejado en libertad con cargos hasta que se celebre el juicio.