Vilademuls vuelve a vivir una oleada de actos vandálicos después de cuatro meses de calma y tranquilidad. El pasado mes de enero se vivieron dos episodios de tala indiscriminada de árboles en caminos forestales que llegaron a estropear el cementerio y el depósito de agua municipal. Ahora, se han vuelto a encontrar nueve más serrados en una zona boscosa, en el camino que va desde el núcleo de Parets de Empordà hasta la iglesia de Sant Baldiri de Galliners. De estos, cuatro estaban caídos en medio de la vía, pero los otros cinco no se habían acabado de cortar y eran un peligro para los corredores y ciclistas que suelen transitar por el camino.

Precisamente ha sido uno de estos corredores quien este miércoles se ha encontrado uno de los árboles en el suelo impidiéndole el paso y ha decidido ponerlo en conocimiento de las autoridades. El Ayuntamiento de Vilademuls ha alertado a los servicios de emergencias y hasta el lugar se han desplazado efectivos de los Bombers de la Generalitat, de los Mossos d'Esquadra y de Agents Rurals. Después de inspeccionar el escenario, los responsables de seguridad han decidido encargar a una empresa especializada que hicieran caer los árboles que no habían sido cortados del todo para evitar que pudieran caer encima de alguien que paseara por la zona. Además, también se han retirado los que habían caído en medio del camino impedían el paso.

Cortados con motosierra para hacerlos caer en medio del camino

Desde el Ayuntamiento de Vilademuls trabajan con la hipótesis que la persona que ha cortado los árboles es la misma que también actuó en los dos episodios previos del mes de enero. En todos los casos, las talas se hicieron con motosierra y los cortes se habían hecho expresamente de forma que el árbol cayera hacia el camino, que acostumbra a ser muy transitado por personas que salen a andar o correr. Desde el consistorio han explicado que se harán rondas por el municipio para ver si hay otros puntos afectados por la tala de árboles y piden que haya más patrullaje de los Mossos en la zona para evitarlas. Por su parte, la policía catalana ha abierto una investigación de los hechos para descubrir quién hay detrás de estos actos vandálicos.