No han encontrado al leñador que talaba árboles en el cementerio y en el depósito de agua de Vilademuls (Girona), y el ayuntamiento ha tomado una acción radical. El consistorio ha decidido hacer un perímetro de seguridad en torno a los equipamientos municipales y cortar todas las plantas de gran altura que haya. Esta solución drástica, según ha explicado el alcalde del municipio, Àlex Terés, quiere evitar más actos vandálicos de algún vecino que está haciendo caer los árboles sin permiso cerca de edificios públicos, estropeando las construcciones. El gobierno local ya denunció en su momento los destrozos hechos hasta día de hoy a los Mossos d'Esquadra, los cuales han abierto una investigación con el fin de encontrar al individuo.
Nuevos árboles cortados en un camino que une con otro pueblo
El Ayuntamiento de Vilademuls ha decidido poner fin a la tala de árboles indiscriminada que sufre el municipio cortándolos ellos mismos con el fin de crear un perímetro para que en caso de que el leñador vuelva a actuar no ponga en riesgo las instalaciones públicas, como el cementerio o el depósito de agua de Sant Baldiri. Al principio, cayeron cuatro a la necrópolis del pueblo gerundense, uno de ellos de grandes dimensiones. Los Bomberos de la Generalitat tuvieron que intervenir para retirar los troncos, que habían caído dentro del recinto. Dos días más tarde aparecieron los de la cisterna. El alcalde aseguró entonces que los trozos de los árboles muestran cómo quien los sierra lo hace para estropear los espacios locales. De hecho, uno de los que cayó en el depósito, por poco no lo destruye.
Tras la denuncia interpuesta por el consistorio ante la policía catalana, porque veían indicios claros de vandalismo, este fin de semana, unos vecinos alertaron de que se habían cortado pinos y robles en uno de los caminos que une Vilademuls con otros pueblos vecinos, cerrando totalmente el paso a los peatones. Por todo ello, el ayuntamiento liderado por Àlex Terés ha decidido adelantarse a nuevas talas creando un perímetro de seguridad alrededor de los equipamientos municipales y cortando ellos mismos las plantas de altura más próximas.
Acabarán de cortarlos este fin de semana
Este martes el consistorio ha hablado con los propietarios de las zonas próximas con el fin de informarlos de qué árboles cortarán y con qué motivo. Ahora, empezarán a eliminar todas las plantas que tuvieron la mala suerte de crecer al lado de los equipamientos municipales donde se realizaron los actos vandálicos las últimas semanas. El objetivo es que con estas talas se controle la caída de los árboles y se deje a los autores de estos actos sin ningún tronco que pueda estropear alguno de los edificios. Entre el miércoles y jueves prevén empezar a cortar árboles y a finales de semana confían en que ya estará todo el perímetro hecho.