El Ayuntamiento de Vilademuls (Girona) ha dicho basta. El consistorio ha denunciado a los Mossos d'Esquadra que un vándalo, o quizás más, se dedican a talar árboles con la intención clara de que caigan encima de instalaciones municipales. Esta hipótesis ha surgido a raíz de ocho plantas que han aparecido serradas en dos lugares del municipio. Uno junto al depósito de agua de Sant Baldiri y el otro al lado del cementerio. No saben quién es, pero parece que por poco no impacta contra tumbas y revienta la cisterna. De hecho, los bomberos tuvieron que intervenir para evitar que cayera la pared perimetral. El alcalde del pueblo, Àlex Terés, ha asegurado que esto es lo que le faltaba "por ver" y critica que estos actos suponen también "riesgo para las personas", porque en algunos casos el que lo hace deja el tronco sin que llegue a caer, a la espera que el viento lo arrastre y lo tumbe.

Ocho árboles talados con sierra mecánica

Esta "tala indiscriminada de árboles", como denuncia el consistorio, tiene el objetivo claro "de estropear las infraestructuras públicas del municipio". El alcalde ha dado más detalles al respecto y ha explicado que alguien, todavía no identificado, realiza estas acciones con una sierra mecánica. Pero esto no acaba aquí, no los corta completamente, sino que quedan trinchados de forma inclinada hacia el lado que quiere que caigan. Es decir, "encima de las instalaciones", ha sentenciado. Tres de los árboles provocaron desperfectos en la estructura externa del depósito y, como dice Terés, "por suerte" no lo llegaron a reventar. "En uno de los casos, tenía un tronco de unos 70 centímetros de diámetro, pero gracias a Dios lo que tocó la cisterna fue la copa", ha concretado.

Respecto a los otros cinco árboles talados a medias, fueron encontrados en la zona de entierros en dos actos vandálicos diferentes. Un día se serraron tres y otro dos más. "Entraron exactamente dentro del cementerio", ha aseverado Terés. Tanto es así, que los bomberos tuvieron que desplazarse para poder retirar el arbolado de manera segura y evitar que cayera la pared perimetral del complejo. El alcalde, más allá de los daños materiales, ha criticado que este tipo de acciones suponen un "riesgo evidente" para las personas, especialmente si los troncos llegan a caer cuando sopla el viento y hay algún vecino cerca.

El ayuntamiento dice que es un solo leñador

Los investigadores trabajan en estos momentos, según ha informado el consistorio, con la hipótesis que un solo individuo es el que está detrás de esta serie de actos vandálicos. "En todos los casos, la tala de los árboles se ha hecho con una motosierra", han asegurado. Ante estas evidencias los Mossos d'Esquadra han aumentado el patrullaje para intentar localizar al presunto rufián que sierra las plantas. El alcalde, por otro lado, ha pedido también la colaboración ciudadana para que si alguien ve a una persona sospechosa los avise enseguida. "Como alcalde me pensaba que lo había vivido todo; esto es lo que me faltaba por ver", ha sentenciado Terés. Sin embargo, pillarlo con las manos en la masa no será fácil, dado que Vilademuls tiene doce pueblos en el término municipal, con nueve depósitos de agua y una extensión de 61,1 kilómetros cuadrados, con 840 habitantes censados.