El lunes los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos personas por tener en marcha una plantación de marihuana con más de 4.000 plantas escondidas en la zona de Prades, en el Baix Camp (Tarragona). No es un hecho muy extraño. Por todo el país se hacen, cada día, operaciones de este tipo, lideradas por las mismas unidades de seguridad ciudadana, por las unidades de investigación básicas y también por las unidades territoriales y centrales contra el narcotráfico. Y, tal como explicaron los Mossos en la nota de prensa de este martes, después de recibir la autorización del juez de guardia de Reus, se procedió a la destrucción de la plantación. O eso dijeron. Un vídeo parece demostrar, si se confirma que es verídico, que la realidad no es exactamente esta.
Vídeo viral cargados de la marihuana "destruida"
Este miércoles se ha empezado a hacer viral un vídeo, al cual ha tenido acceso ElCaso.com, en el cual dos vecinos de Prades aprovecharon el desmantelamiento de la plantación para hacer, nunca mejor dicho, el agosto. Aseguran que cuando se marcharon los Mossos d'Esquadra, y después de enterarse por la prensa de que la policía había detenido a los jardineros que la vigilaban, fueron a ver si quedaba alguna cosa y cantaron 'bingo'. El vídeo es impagable. Los dos jóvenes cargan la marihuana en bolsas de plástico y después la transportan con un coche hasta su casa.
El joven que se ha quedado la marihuana que quedó abandonada -en el atestado policial consta que fue destruida- después de la operación policial asegura que no la venderá, que la utilizará para fumar él y, apunta, que no es ilegal fumarla, por lo tanto, como no la venderá, "no cometerá ningún delito". Asegura, también, que supo que los Mossos habían dejado marihuana "gratis" al bosque, y que no se podía desperdiciar, y la fue, con un amigo, a buscar. Ahora tendrá un año para fumar "sin tener que comprar la droga a grupos criminales", insiste. Las plantas que han aparecido cortadas y que aparecen el vídeo formaban parte, supuestamente, de una plantación de 4.000 plantas con ovillos por valor de más de 100.000 euros, según los cálculos de la policía catalana.
Tercera vez que se hacen con marihuana "abandonada"
No es la primera vez que pasa. Parece que el hombre que hoy ha hecho el agosto con la marihuana no destruida por los Mossos d'Esquadra, y según explica él mismo, es el tercer año que lo hace. Es habitual, en esta zona de las montañas de Prades, que la policía desmonte plantaciones de esta droga y, según asegura, el año pasado y el otro ya aprovechó el descuido de los Mossos.
Investigación para aclarar los hechos: ¿se destruyeron las plantas?
A estas alturas, los Mossos d'Esquadra todavía no han abierto formalmente una investigación para aclarar los hechos. Sin embargo, y según han explicado fuentes de la policía catalana a ElCaso.com, a la persona que se hizo con la marihuana, y que sale al vídeo, ya está identificada. La policía confirmará ahora sí los vídeos son reales, tal como parece, y si los dos hombres que salen al vídeo ha cometido algún delito llevándose la droga que los Mossos dejaron en la plantación de Prades.
Fuentes próximas a la policía aseguran que tampoco es la primera vez que detectan que pasa, que desconocidos se hacen con la droga que la policía abandona después de desmantelar plantaciones, si bien lo que no es habitual es que las imágenes acaben publicadas en Instagram. Aunque ninguna fuente oficial ha querido, hasta el momento, confirmar el vídeo, los Mossos tendrán que abrir una investigación también para aclarar si, tal como consta en el atestado, se destruyeron todas las plantas de la plantación o no.