Durante los últimos meses, los precios de la gasolina no han hecho más que subir. Aunque siempre existen alternativas para el ahorro, en este caso no tenemos más remedio que —en caso de necesitar nuestro vehículo— llenar el depósito para desplazarnos. Sin embargo, conviene tener cuidado con las tentadoras ofertas y precios low cost porque muchas veces es un precio muy económico que esconde detrás una red de estafas. Los siguientes trucos te ayudarán a evitar las estafas al llenar el depósito de tu coche. 

Cuidado con las ofertas

Para hacer frente al encarecimiento de los precios de los carburantes, muchos de nosotros nos decantamos por gasolineras low cost. No debes de qué preocuparte, ya que este tipo de establecimientos no tienen nada de ilegales. Este tipo de negocios consisten en reducir los servicios accesorios para que el precio del combustible sea lo más ajustado posible. Aunque sí debes estar atento al uso del combustible adulterado —que podría dañar tu vehículo— o el uso de combustible ilegal, por el cual no se han pagado impuestos.

Hay dos tipos de combustibles

En el caso del combustible adulterado, se trata de un tipo de carburante mezclado con otros productos, como agua, aceite o alquitrán. Esto se traduce como una menor calidad en el combustible y, por lo tanto, un menor rendimiento. En el peor de los casos puede que incluso dañe tu coche. Entre otras cosas, es frecuente la aparición de hollín en distintas partes clave de tu vehículo.

En el segundo caso, el combustible ilegal es obtenido de forma ilícita pinchando en oleoductos y transportando el carburante en embarcaciones y/o transporte por tierra, también de forma ilegal. Se trata de productos por los que no se han pagado impuestos. Este tipo de práctica es más común verla en el sur de España, como en Huelva, Sevilla o Cádiz. A su vez, hay un tipo de gasóleo agrícola que es vendido como gasóleo "normal", más económico porque está subvencionado por el Estado, pero su uso está exclusivamente reservado para agricultores y ganaderos. A pesar de que para este tipo de combustible se han pagado sus respectivos impuestos, la práctica que consiste en vender como gasóleo "normal" el gasóleo agrícola es ilegal.

¿Cómo puedo evitar una estafa?

Para evitar cualquier tipo de fraude, la mejor forma de prevenirlo es, aunque no nos guste, evitar las ofertas. Según el experto en sistemas de antifraude, Fabián Torres, para detectar estafas se cuenta con unas moléculas que denominan como "marcadores" que se colocan en proporciones de partes por millón en los oleoductos o en los camiones cisterna para detectar el tipo de combustible que se transporta y la calidad de este. Este tipo de marcadores son invisibles e imposibles de sustituir.

También los puedes llevar cómodamente en tu vehículo y poder analizar las muestras de combustible desde laboratorios portátiles para detectar si el combustible que se te está vendiendo es gasolina cien por cien y no te están timando.