La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de velar por la seguridad vial, estableciendo las normativas y los límites de velocidad, así como controlando que ambos se cumplan. Sin embargo, los conductores se las saben todas para, precisamente, eludir las normativas. Para hacerlo también hay infinidad de dispositivos, cada vez más sofisticados para que los cuerpos policiales no los detecten. En los últimos días, uno de estos dispositivos se ha hecho viral por su discreción, y llevarlo efectivamente puede ahorrarte multas de hasta 600 euros. No obstante, si la DGT o la policía te pilla, la sanción económica escala rápidamente hasta llegar a precios realmente desorbitados.
El dispositivo viral de Aliexpress que simula una hoja enganchada a la matrícula
Las redes sociales tienen la capacidad de crear necesidades que antes los usuarios no tenían, y es lo que ha sucedido con un dispositivo diseñado para eludir los radares de velocidad que, en las últimas semanas, se ha viralizado en TikTok y Twitter, al tratarse de un truco muy disimulado y discreto. Su funcionamiento es muy sencillo: el dispositivo consiste en un imán con forma de hoja que se engancha en la matrícula, tapándola parcialmente, evitando así que los radares la identifiquen y llegue una multa por exceso de velocidad al conductor o conductora. Además, el dispositivo viene acompañado de un mando a distancia que, al apretarlo, hace que el imán caiga, muy útil cuando hay controles en las carreteras y se quiere evitar otra multa por falta de legibilidad de la matrícula o por manipulación de la placa.
No obstante el sencillo mecanismo del dispositivo, que se puede adquirir en plataformas de venta como Aliexpress, ya está en conocimiento de los cuerpos policiales que vigilan las carreteras, y utilizarlo puede incrementar la sanción económica a la cual el conductor se exponía en un primer momento. En caso de ser pillado, se considera un delito de extrema gravedad y la sanción puede llegar a los miles de euros.
El truco de llevar el imán con forma de hoja puede costarte hasta 6.000 euros
Aunque el dispositivo puede adquirirse a un precio muy bajo, la sanción a la cual los conductores se enfrentan en caso de ser pillados no es, ni mucho menos, igual de económica. El exceso de velocidad ya supone, de por sí, una multa de hasta 600 euros, así como la pérdida de puntos del carné (o su retirada, si no hay suficientes), además de un enorme riesgo para la seguridad vial del conductor y el resto de usuarios de la vía. Por otra parte, tener la matrícula en mal estado o llevarla sin que sea legible también comporta una sanción económica, la cual es de 200 euros. Sin embargo, existe otra sanción mucho más cara y que de forma verdadera se considera un delito grave: cuando el conductor decide, deliberadamente, manipular la matrícula para que no sea identificada. Eso, en caso de que la DGT o la policía te pille, te supondrá una sanción de hasta 6.000 euros, una de las sanciones más elevadas en materia de tráfico, y es lo que puede pasar si sospechan que has hecho uso del famoso dispositivo de Aliexpress.