Después de una larga y calurosa temporada de verano, este pasado fin de semana miles de familias han vuelto a sus casas para incorporarse a la rutina. Seguramente, en esta operación retorno, más de un conductor recibirá en su buzón una pequeña sorpresa en forma de sobre: una multa de tráfico. Durante el año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) impuso 4.793.520 denuncias, la gran mayoría de estas por excesos de velocidad, que generan dos de cada tres multas. Concretamente, el año pasado, Tráfico formuló 3.056.437 sanciones por velocidad. Ante estos datos que continúan siendo muy alarmantes, la DGT decide poner más radares en las carreteras españolas para cazar a conductores kamikazes.

Los radares que más multan en Catalunya

De todas las multas de velocidad tramitadas por la DGT, el 71,7% procedieron de excesos detectados en radares fijos como también radares de tramo. Si conduces por las carreteras catalanas deberás tener mucho cuidado, ya que en ellas se encuentran algunos de los radares que más multan en España. Así pues, los cazadores de conductores temerarios se encuentran en:

- Girona, en la carretera C-31, justo en el kilómetro 312. Este radar, situado en Castell-Platja d'Aro, ha impuesto un total de 56.760 multas. Este radar es el segundo que más sanciona de toda España.

- Tarragona, en la A-7, en el kilómetro 1.163, con un total de 24.060 multas a conductores. Este radar se sitúa en la posición número 20 de los radares que más multan de España.

- Barcelona, también en la carretera C-31, en el kilómetro 215. Este radar, en Montgat, ha enviado 24.426 multas. Este radar en Barcelona está en la posición número 13.

Así pues, una pregunta que se hacen muchos de los conductores es: ¿hay alguna forma de evitar estos radares? La respuesta es bien simple, respetando siempre los límites de velocidad. Según el Servei Català de Trànsit, en 2021 los accidentes de tráfico en carreteras catalanas aumentó. Por este motivo, hace falta ser prudente.

Radares en España

Si decides irte a pasar unos días fuera de Catalunya, también debes tener cuidado con los radares, sobre todo si decides ir al norte, a Navarra, donde se encuentra el radar que más sanciona de toda España. Concretamente, se encuentra en la A-15, en el km 128. En el sur también encontramos estas máquinas que captan excesos de velocidad. El tercero que más multa está en Málaga, en la  A-7, en el kilómetro 257.

radar
Lista de los 20 radares que más multan en toda España | Imagen: Automovilistas Europeos Asociados

Límites de velocidad

La Dirección General de Tráfico considera los excesos de velocidad infracciones muy graves, ya que pueden provocar un posible accidente que, en muchos de los casos, es mortal. Por eso, castiga con multas de 200 euros y la retirada de puntos correspondiente. Sin embargo, las velocidades máximas permitidas en las carreteras de España dependen tanto del tipo de vía como de los vehículos que las utilizan. 

En todo caso, los límites de velocidad que establece la DGT son genéricos: en algunos tramos, según el trazado de la vía, pueden ser más bajos. A pesar de todo esto, cabe recordar que, sea en la carretera que sea, se debe respetar el límite de velocidad permitido. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en marzo, los límites son los mismos, aunque la normativa ya no permite el margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales.