Una mujer ha sido víctima de una estafa de criptomonedas por parte de dos hombres, de 39 y 43 años residentes en Castelldefels (Baix Llobregat), que la engañaron a fin de que invirtiera miles de euros en su empresa de minería de criptomonedas bitcoin. La víctima, que después de efectuar la inversión no tuvo más información sobre la empresa de los estafadores, presentó una denuncia a los Mossos d'Esquadra. Finalmente, después de medio año investigando, los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría del Baix Penedès han conseguido detener a los dos presuntos estafadores, acusados de haber cometido un delito de estafa.

La víctima conoció a uno de los estafadores y este la convenció de participar en su empresa de criptomonedas

Los hechos se remontan al principio de año, cuando la mujer que ha sufrido la estafa conoció a uno de los estafadores durante una estancia fuera del país. Conversando con el hombre, este le explicó que, de entre otros negocios, tenía una empresa dedicada a la minería de criptomonedas bitcoin. El presunto estafador y la víctima mantuvieron varias conversaciones hasta que, en un punto de estas, el hombre convenció a la mujer para que invirtiera en su empresa, asesorándola sobre cómo hacerlo: el primer paso consistía en hacer una inversión inicial para adquirir el material necesario para minar bitcoins. La víctima incluso viajó hasta Castelldefels con el fin de encontrarse con los dos responsables de la empresa.

La mujer compró material electrónico por valor de 24.000 euros asesorada por los estafadores

La inversión que los presuntos estafadores pedían a la mujer no era pequeña, sino que ascendía hasta la suma de 24.000 euros. La mujer, sin embargo, transfirió esta gran cantidad a la empresa de los dos individuos a principios de este año 2021. Los días transcurrían y ella no recibía ninguna documentación donde se viera reflejada o justificada la inversión; tampoco recibió el material electrónico que supuestamente había adquirido, y los dos hombres empezaron a responder las inquietudes y solicitudes de la víctima con excusas. Según han revelado los Mossos d'Esquadra, decían a la mujer que "ellos mismos instalarían el material en la sede de la empresa" con el fin de minar las criptomonedas. Al cabo de unas semanas, sin embargo, empezaron a decirle que "estaban en trámites para vender el material" y que le devolverían el dinero "en unos meses".

El tiempo pasaba y la víctima no sabía nada ni del material, ni de su dinero. El mes de marzo, harta de la situación y siendo consciente que había sido víctima de una estafa, interpuso una denuncia formal contra estos hechos.

Una investigación que ha concluido seis meses después

Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría del Baix Penedès son los que se han hecho cargo de la investigación, la cual ha concluido seis meses después de que la víctima interpusiera la denuncia. Tal y como ha confirmado la policía catalana, los supuestos trámites de los cuales hablaban los estafadores a la víctima eran mentira, y el valor del material que ella había adquirido era mucho más bajo que el que había pagado: tenía un precio real de 10.000 euros. Como los agentes pudieron identificar tanto los presuntos estafadores como la estafa, el pasado miércoles, 14 de septiembre, fueron detenidos. Los dos hombres ahora ya están en libertad, todo y que con la obligación de presentarse en el juzgado siempre que sean requeridos.