Los retos virales en las redes sociales pueden llegar a ser muy peligrosos. Normalmente, lo son para las víctimas, pero a veces también lo pueden ser para personas inocentes que pasaban por el lugar inadecuado en el momento más inoportuno. Este caso, por ejemplo, es el del nuevo reto que se empieza a extender: tirar piedras y huevos a los coches que circulan por la carretera. Sin ir más lejos, hace solo unos días un vídeo se hizo viral en las redes, donde un grupo de menores se reía y presumía de cómo realizaban esta práctica en Segovia, en la N-603, poniendo en riesgo los conductores que circulaban por la vía. Gracias a las imágenes, que compartieron en TikTok, han podido ser identificados por la Guardia Civil.

Atacar los coches a pedradas en la carretera

El de Segovia no es ningún caso aislado. En Madrid, en los últimos meses, se han producido varios episodios similares, como en enero, cuando unos menores atacaron a pedradas los coches que circulaban por una carretera en la localidad de Arroyomolinos. El más valioso para los vándalos, sin embargo, son los autobuses, a los que atacan de manera continuada, tal como detalla ABC. En uno de los casos, un chico de 14 años llegó a romper la luna posterior del vehículo. En Catalunya, se han producido algunos episodios similares, aunque en estos casos los vándalos han atacado y destrozado los trenes de Rodalies que circulaban entre Barcelona y Montcada.

En la mayoría de los casos se avisa a los cuerpos policiales, pero cuando llegan al lugar de los hechos, los vándalos ya han desaparecido. Los conductores, sin embargo, tampoco los acaban denunciando si no sufren ningún daño o lesión. En pocos casos se les puede llegar a identificar y, al hacerlo, además, se encuentran con el hecho de que se trata de menores de edad, algunos de ellos incluso inimputables. Sus actos podrían ser considerados como un delito contra la seguridad vial, ya que además de los coches a los cuales atacan, las piedras quedan en medio de la calzada y pueden suponer un auténtico peligro de accidente.