Si recibes un SMS de tu banco sobre unas transferencias sospechosas hechas desde tu cuenta, ten cuidado. Esto le ha pasado a Valentí y ha perdido más de 30.000 euros. Si quieres saber cómo evitarlo, te lo explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.
Como muchas otras estafas, esta empieza con dos de las técnicas más comunes de los ciberdelincuentes: suplantar la identidad del banco y asustar a la víctima. Todo empezó el día 15 de diciembre, cuando Valentí recibió un SMS de Banco Sabadell, o, al menos, eso parecía. El mensaje le advertía de que alguien se había conectado a su cuenta desde Málaga y estaba haciendo transferencias. El texto también le decía que llamara a un número y que el servicio antifraude le atendería, pero la persona que estaba al otro lado del teléfono no era ningún trabajador del banco.
Falsas transferencias
El estafador se identificó como Luis, y le dijo a la víctima que para cancelar las transferencias tenía que hacer otras poniendo un código de cancelación. Valentí, asustado, le hizo caso, e hizo tres transferencias más: una de 8.200 euros a una cuenta del Reino Unido, y dos a cuentas de CaixaBank, por 33.100 euros. Después de hacerlo, recibió otro SMS diciendo que le devolverían el dinero al cabo de unas horas. Así fue con la primera de las transferencias, pero de las otras no sabía nada, y el tiempo iba pasando.
Mientras tanto, el estafador le daba excusas. Le decía que tardaría unas horas más, que no se preocupara y que ellos ya se harían cargo de todo. Finalmente, Valentí llamó al banco, esta vez, al número oficial, y desde allí le confirmaron que era víctima de una estafa. El hombre lo ha denunciado tanto al banco como a los Mossos d'Esquadra, pero de momento continúa sin haber recuperado ni un solo euro. Además, como fue él quien hizo las transferencias voluntariamente, desde el banco le han dicho que no las pueden deshacer sin una orden judicial o el consentimiento de la persona que recibió el dinero, es decir, el estafador. Si queremos evitar ser víctimas de estafas, es muy importante no fiarnos de cualquier persona que diga trabajar en el banco.