Detenido un teniente de la Guardia Civil y máximo responsable del cuartel de Oliva (Valencia) por contrabando de tabaco a gran escala. Además, el policía arrestado también fue denunciado delante de la Comandancia de Valencia por una compañera del cuerpo de la misma localidad por acoso. Así, está siendo investigado por los dos casos que estallaron a raíz de las sospechas de que el teniente formaba parte de una organización criminal dedicada a la producción ilegal de tabaco que operaba desde un polígono de esta localidad costera valenciana y tenía ramificaciones en Galicia.

Por lo que parece, los responsables de la organización tenían explotados a muchos trabajadores para la confección de paquetes de tabaco. Y, el teniente de la Guardia Civil, presuntamente, colaboraba con ellos y está acusado de revelación de secretos. Según ha adelantado el diario Levante-EMV, durante la operación se han confiscado más de 770.000 paquetes y unas doce toneladas de hoja de tabaco, con un valor aproximado en el mercado de cinco millones de euros. Además de la detención del policía, han sido arrestadas veinte personas más, la mayoría de nacionalidad búlgara.

Acoso laboral a una Guardia Civil

Con respecto al acoso a la Guardia Civil de Oliva, la Comandancia de Valencia habría activado, por estos hechos, el protocolo de acoso laboral ante la denuncia presentada por el agente. La víctima asegura llevar años de hostigamiento continuado de manera personal y profesional y estar en tratamiento psicológico a causa de estos hechos. Por lo visto, este supuesto abuso de poder lo habrían llevado a cabo entre el teniente y uno de sus subordinados. Ahora, a este proceso que se lleva desde la capital provincial se le suma la presunta colaboración y revelación de secretos a una organización criminal que hacía contrabando de tabaco a gran escala y movía millones de euros en la zona y en el resto de España.