Pillados con más de 400 kilos de angulas. La Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Marítima de Portugal y la Unidad Adscrita de Galicia, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de especies protegidas. Durante el dispositivo se han detenido a dos personas en Pontevedra y se han imputado once más en la República portuguesa. Esto ha sido fruto de dos entradas y registros en España y nueve en el país lusitano. Lo más sorprendente del material confiscado son los más de 400 kilos de angulas pescadas, presuntamente, en el Miño. A pesar de ser el único alevín de anguila permitido por las leyes de pesca, se habrían extraído del río gallego sin tener los permisos y licencias correspondientes.

 

En Pontevedra, han sido intervenidos los centenares de kilos de angulas que se encontraban en acuarios de grandes dimensiones y climatizados para la supervivencia en buenas condiciones de la especie. Los veterinarios del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia ha realizado las correspondientes comprobaciones de los animales, mientras con el resto de cuerpos español se confiscaban 77.000 euros y detenían a dos personas. En Portugal, por otro lado, se han imputado otros once individuos y han decomisado seis vehículos. De hecho, todo apunta a que el entramado estaba establecido principalmente en la parte lusitana y tenía ramificaciones en España.

Órdenes europeas de investigación

La organización criminal internacional dedicada, presuntamente, al tráfico de especies protegidas realizaba la adquisición, el almacenaje, la distribución y la exportación de angulas pescadas de manera ilegal en el río Miño. Todos los animales y el dinero intervenido han quedado a disposición del juzgado en virtud de dos órdenes europeas de investigación procedentes de Portugal y tramitadas a través de Eurojust. A todos los arrestados se les imputan presuntos delitos de tráfico de especies protegidas, falsedad documental, fraude de IVA y posibles infracciones de contrabando.