¿Te han robado el móvil en Barcelona? Es fácil que lo encuentres... pero en Marruecos. Los Mossos han descubierto cómo funcionaba la red que los compraba y cómo los enviaban al Norte de África. Lo explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.

 

¿Como funciona esta red, una de las más potentes de Barcelona de compra objetos robados en la ciudad? Fácil. Os tenéis que imaginar como una tienda de segunda mano, estilo Cash Converter, pero ilegal. Pisos en el distrito de Sant Andreu donde los ladrones, después de robar, iban a vender los objetos. Allí los miembros de la banda, unos hermanos marroquíes, hacían la tasación. Un móvil, un reloj, un patinete... o incluso maletas enteras que robaban a turistas. Miraban qué había y pagaban alguna cosa al ladrón.

Podían llevar de todo, en estos pisos. Este grupo era uno de los más potentes de Barcelona y eran referencia para los ladrones, que sabían que allí les comprarían el material robado. Los hermanos se encargaban de comprar los objetos y después gestionaban la venta. La mayoría de los objetos electrónicos iban hacia Marruecos en camiones, donde escondían la carga. En estos pisos de Sant Andreu iban ladrones de todas las nacionalidades y los precios variaban según la cantidad de productos que les llevaban.

Fuerte golpe en la red de receptación

Es una investigación importante contra este tipo de delitos, la receptación, comprar objetos robados. El ataque a la multirreincidencia se ha hecho ahora también atancando la parte de arriba, a quien compra los objetos robados. Aunque no han ingresado a prisión, los Mossos los dan por desarticulados. Las han bloqueado varias cuentas corrientes. Podéis leer más detalles en este artículo de ElCaso.com.

ElCaso Exprés

Este nuevo capítulo de ElCaso Exprés sirve para saber como funcionaba esta organización dedicada a la receptación, pero en otros episodios hemos podido conocer otros casos, en este formado expreso|exprés de historias de la crónica negra de Catalunya, cómo el enfrentamiento entre vecinos que acabó con un muerto en Cambrils, los violentos ladrones de relojes de la parte alta de Barcelona o el agresor del metro, Koudid Souheib.