Caroline del Valle es una joven que desapareció en extrañas circunstancias hace más de siete años en Sabadell (Barcelona). Después de todo este tiempo sin novedades sobre este caso de desaparición, que ha estado estancado desde el año 2015, cuando sucedieron los hechos, las redes sociales han logrado reavivarlo y ponerlo en el foco público de nuevo, con la esperanza de que sea reabierto y pueda hacerse justicia. 

El 14 de mayo del año 2015, hace ya más de siete años, Caroline del Valle, una chica de apenas catorce años, estaba de botellón con sus amigos, que también eran menores, en la Zona Hermética de la ciudad de Sabadell; a su madre le dijo que iban a una discoteca de menores ubicada en la Vil·la Olímpica, lo cual era mentira. Una redada policial sorprendió a los menores, quienes, ante el temor de que los detuvieran, huyeron despavoridos en distintas direcciones. Caroline, que esa noche también había dicho que dormiría en casa de su amiga Silvia, supuestamente se escondió con otro chico debajo de un coche. El chico, según quedó recogido, salió pasado un rato a inspeccionar la zona, y dijo a Caroline que se quedara donde estaba. Unas cuantas horas después de la intervención policial, el grupo de veinte menores que estaba en Sabadell logró reunirse en la estación de Sants (Barcelona), donde habían quedado en un primer momento, pero Caroline no apareció. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de la chica. 

Los amigos de la joven no colaboraron con la investigación

La madre de Caroline, al ver que su hija no regresaba, y tras contactar en numerosas ocasiones tanto con Silvia como con otros amigos de su hija, sin obtener grandes respuestas, acudió a los Mossos d'Esquadra para interponer una denuncia por desaparición, dando inicio así al caso que se ha prolongado, sin novedades, hasta el día de hoy. Los Mossos se entrevistaron con varios amigos y conocidos de la menor, que por aquel entonces tenían edades parecidas a las de la chica y que, por el hecho de ser menores, podían acogerse al derecho de no declarar, y eso hicieron la mayoría de ellos, lo cual entorpeció y estancó la investigación. 

Hasta tal punto llegó la poca colaboración de los amigos de Caroline, que el caso llegó a archivarse. No obstante, el año 2018, se emitió en TVE el programa Desaparecidos, que contó con las declaraciones de algunos de los amigos que estaban con Caroline esta fatídica noche, lo cual llevó a la reapertura del mismo; lamentablemente, el caso se estancó de nuevo, y así ha seguido desde entonces. 

La madre de Caroline denuncia mentiras y el poco interés de la policía

No obstante, si alguien no ha parado de intentar avivar el caso de la desaparición de Caroline del Valle, esta es su madre, Isabel Movilla. La mujer denuncia que desde el primer momento lo único que ha recibido por parte de los supuestos amigos de su hija son mentiras; la primera de todas por parte de la amiga con la que iba a dormir Caroline, que le dijo: "Tu hija está bien. Ha dormido en casa y ha comido aquí, ya va para allá”. A medida que avanzaban las horas ese 14 de mayo, la madre de Caroline, que no tenía noticias suyas, contactó con el resto de amigas de la joven, y todas le dijeron la misma mentira: que habían estado en la Villa Olímpica, cuando en realidad habían estado en Sabadell. Una de ellas le dijo la verdad, y ahí fue cuando Isabel denunció la desaparición. 

A pesar de las mentiras y contradicciones que los amigos de Caroline contaron a la policía, la madre de la menor desaparecida, en una conversación con El cierre digital, también se ha mostrado muy crítica con las actuaciones de los cuerpos de seguridad. "Nunca han venido a mi casa a mirar sus cosas. Es más, el ordenador de mi hija lo entregué yo en el año 2018”, ha afirmado al medio. 

La viralización del caso de Caroline en TikTok, clave para su reapertura

Aunque la investigación policial ha estado plagada de errores desde el primer momento, tal y como denuncia la madre de la chica, ahora se abre un nuevo atisbo de luz. Las declaraciones que los amigos hicieron al programa de televisión Desaparecidos, y que ciertamente fueron pasadas por alto en su momento, se han viralizado en la famosa red social TikTok y que, si fueran lo suficientemente trascendentes, podrían tener algún impacto en la investigación del caso. La plataforma se ha llenado de vídeos donde distintos usuarios resumen el caso, vídeos que cuentan con miles de reproducciones y comentarios que piden justicia y que se investigue para dar con el paradero de la chica. Esta presión social podría servir para que, más de siete años después, el caso de Caroline deje de estar estancado y vuelva al ojo público, siendo investigado con el esmero que merece.