Varios usuarios de TikTok han mostrado a sus perfiles supuestos mensajes escondidos en las etiquetas de la ropa, normalmente procedente de tiendas minoristas de ropa que trabajan desde China. Las personas muestran en el vídeo algunas etiquetas de sus productos y señalan como, en algunas, se puede leer "Ayuda" o "Tengo mal de dientes", abriendo de nuevo el debate sobre las condiciones laborales que tienen los trabajadores de las marcas de moda rápida. Las marcas afectadas han desmentido los rumores, pero son muchos los usuarios que no creen su versión y exigen saber la verdad sobre los trabajadores de estas grandes empresas.

Las empresas de la industria de la moda que pertenecen al fausto fashion o moda rápida son conocidas por su rapidez a la hora de fabricar ropa, crear tendencias y fomentar el consumismo ofreciendo las piezas a breves tan bajos que los consumidores no pueden resistirse. No obstante, también son conocidas para ser un modelo muy contaminante y para ofrecer a sus trabajadores unas condiciones laborales pésimas. Así y todo, siguen siendo las tiendas punteras con respecto al volumen de ventas. Ahora, sin embargo, son muchos los consumidores que están replanteándose su modelo de consumo, a causa de varios vídeos virales que muestran supuestos mensajes de socorros escritos por los trabajadores de estas empresas.

Un vídeo de TikTok viral encendió el debate

Todo empezó hace poco de una semana, cuando una usuaria de TikTok denominada @mattessss publicó un vídeo en el cual recogía una serie de imágenes. En las imágenes se podían leer varios mensajes pidiendo ayuda escritos en los paquetes, en las bolsas e incluso a las etiquetas. La usuaria acusaba directamente en la marca a Shein de explotación infantil, y la empresa contactó con ella pidiendo que les enviara un mensaje con el fin de aclarar los hechos, ya que en su vídeo había "información engañosa". Ella respondió públicamente con otro vídeo donde exigía que el gigante minorista de ropa explicara la verdad sobre sus trabajadores. El vídeo rápidamente se ha hecho viral, y acumula más de medio millón de visualizaciones. Algunas de las imágenes publicadas en este vídeo han quedado desmentidas, pero para muchas otras todavía no hay explicación.

En respuesta al vídeo de esta usuaria, muchos usuarios han empezado a buscar supuestos mensajes de ayuda en sus paquetes y en las etiquetas de la ropa. Así, hace solo tres días, una usuaria nombrada @laritzaarcos publicaba que estaba consternada ante el descubrimiento que había hecho. La usuaria había encontrado uno de estos mensajes escondidos en la etiqueta de un bañador, y apuntaba que no había encontrado ninguno más, a pesar de haber comprado bastantes ítems. En la etiqueta, puede leerse entre las líneas donde se indica como limpiar la prenda de ropa "necesito tu ayuda". Su vídeo acumula ya más de seis millones de visualizaciones. Finalmente, otros usuarios publicaban en redes sociales como Twitter o Instagram que en las etiquetas de su ropa podían leerse mensajes como ahora ayúdame o "Tengo mal de dientes".

FUGFgR9WYAEXH9q
Muchos usuarios han publicado en las redes sociales imágenes de las etiquetas de su ropa procedente de China. En las etiquetas pueden leerse los supuestos mensajes que los trabajadores esconden pidiendo ayuda por|para las pésimas condiciones laborales en que trabajan. / Twitter
Shein Trabajadores Piden Ayuda
El mensaje supuestamente oculto en la etiqueta que la usuaria de TikTok @laritzaarcos encontró en el bañador que había comprado / TikTok

Los usuarios dudan de todo y las marcas no se pronuncian

Muchos usuarios, que no publicaban imágenes, comentaban los vídeos explicando que también habían descubierto mensajes parecidos y que, a pesar de haber consumido anteriormente, no pensaban volver a comprar. Muchos otros señalaban que, en el caso de la segunda imagen, la frase "need your help" forma parte de las instrucciones por|para el correcto mantenimiento de la ropa, pero decenas de usuarios los respondían diciendo que en las otras etiquetas estaban las mismas instrucciones sin la frase. Las marcas acusadas, sin embargo, no se han pronunciado al respeto más allá de señalar que en un vídeo hay "información engañosa".

Todo ha encendido de nuevo el debate sobre las condiciones laborales a que están sometidos los trabajadores de las grandes marcas de moda rápida. Según un informe elaborado por la fundación suiza Public Eye, Shein, una de las marcas más acusadas de explotación laboral, obliga a sus trabajadores a realizar jornadas de 75 horas con un solo día porun salario muy bajo.