En la prensa de Serbia no acaban de entender cómo es que Catalunya se ha convertido en la zona del mundo donde, en los últimos meses, se han realizado más arrestos vinculados al crimen organizado de su país y de la zona de los Balcanes. Las últimas detenciones y también tiroteos en plena calle con personas muertas, como el de Consell de Cent en Barcelona, el verano pasado, o en Castelldefels, antes de Navidad, han encendido las alertas en aquella zona. El último detenido en Catalunya es Vasilije Gačević, un exfutbolista del Red Star Mali Mokri Lug Football Club de Zvezdara, en Belgrado, que ahora estaba en busca y captura por parte de la policía serbia por haber matado, junto con otro hombre, a un luchador de artes marciales de la selección nacional de ese país.
El 25 de enero, tras una pelea en un restaurante-discoteca, Stefan Savić, de 23 años, miembro de la selección nacional serbia y luchador de MMA, fue atacado, supuestamente, por dos hombres. Uno de ellos, Vasilije Gačević, detenido ahora en Barcelona, y Marko Daničić, también de 23 años, aún en busca y captura; entre los dos cosieron a cuchilladas al joven, que murió. Pudieron escapar y durante dos años han estado huidos, buscados por la policía de su país y por la Interpol.
Detenido en Barcelona
Ahora ha caído en Barcelona uno de los dos, tras ser detenido por la policía española y su activo grupo de Fugitivos, que, gracias a una investigación de la policía serbia, que, según ha podido saber ElCaso.com, pudo interceptar mensajes entre él y su familia y, después de reconstruir su vida en Barcelona a partir de algunos de los mensajes intervenidos, lo pudieron situar en un piso de alquiler de temporada en el centro de la ciudad, en la zona del fossar de les Moreres, en el barrio de la Ribera.
Agentes de la policía española, coordinados con la policía de Serbia, hacía días que sabían que podía estar por esa zona e hicieron vigilancias discretas. Es una de las herramientas más eficaces de estos grupos que se dedican a ajustar cuentas con los fugitivos. Una investigación a la antigua, invirtiendo horas y horas. Y, en este caso, salió bien. El pasado 19 de enero un binomio de agentes vio cómo un hombre salía de un bloque y vieron que podía ser, perfectamente, el hombre que estaba en busca y captura. Lo persiguieron, intentó escapar y se escondió en el rellano de otro bloque, pero estaba rodeado y pudo ser detenido y trasladado a la Audiencia Nacional, que ahora deberá extraditarlo hacia Serbia, donde será juzgado. El crimen fue grabado por las cámaras de seguridad de esa zona de ocio de Belgrado, un hecho que permitió identificar rápidamente a los dos autores de las múltiples cuchilladas que acabaron con la vida de este joven. La Interpol contactó con la policía española cuando supo que Vasilije Gačević podía estar en Catalunya y finalmente ha sido cazado.