Este jueves por la tarde los Mossos d'Esquadra reunirán la Mesa Operativa Regional de la Región Metropolitana Norte para abordar la emergencia que provocan las agresiones sexuales que se han registrado los últimos meses en la ciudad de Badalona, en el Barcelonès. El objetivo de la reunión es poder actuar, si hay posibilidad, de manera preventiva también desde el ámbito policial. En la reunión participarán los jefes de la región, el comisario Sergi Pla y la comisaria Montse Estruch, y también otros mandos del cuerpo, como la portavoz, la inspectora Montserrat Escudé, especialista también en la lucha contra este tipo de violencias.

Hasta ahora, los Mossos d'Esquadra actúan a reacción, cuando hay la denuncia —este sábado en un descampado cuando unos vecinos alertaron al 112 o en otros casos de estas asquerosas agresiones cuando la menor se ha atrevido a denunciar los hechos en una comisaría— para investigar los hechos y, en el caso de que fuera posible, identificar y detener a los autores, pero ahora la policía catalana, asegura, quiere actuar de manera preventiva y de aquí que se haya organizado esta reunión que tendrá lugar este jueves. Después de la reunión, la portavoz del cuerpo, Montserrat Escudé, dará detalles en una rueda de prensa. La reunión coincide, además, con un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badalona y una reunión entre consistorio y Generalitat, en la cual participarán los departamentos de Salut, Igualtat i Feminismes, Drets Socials y Educació, además de los Mossos.

La reunión de este jueves se enmarca en el plan de Violencias Sexuales y la puesta en marcha, en todo el país, del Gabinete de Violencias Sexuales y la creación del Área Central de Agresiones Sexuales —que ampliaba la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS)— y tiene que servir para encontrar, a escala regional y, concretamente, local, en esta zona y en torno al barrio de Sant Roc de Badalona, una actuación que permita llegar al fondo de la cuestión con las herramientas policiales que actualmente dispone el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

El fenómeno de Badalona: muchos denominadores comunes

El caso de Badalona es muy concreto. Si bien en ninguna de las cinco agresiones sexuales casi idénticas que han trascendido hay alguno de los autores que, hasta dónde se ha podido saber de fuentes de la policía catalana, repitan, sí que detectan que la captación de las jóvenes y el modus operandi de los agresores es casi calcado. En la mayoría de los casos, uno de los agresores contacta con la víctima por Instagram e inicia una relación sexoafectiva, que deriva, en el caso del descampado, en una violación grupal, o en presiones y en una agresión sexual por turnos en otro de los casos.

Badalona Descampat
Imagen del descampado donde se registró la agresión sexual, este sábado, en Badalona / ElCaso.com

También tienen un denominador común, asegura la policía, más allá de la edad de las víctimas y de los agresores —pocos superan los 17 y solo uno, hoy por hoy, ha superado el umbral legal de los 18 años—: todos son de nacionalidad española y vecinos del barrio de Sant Roc de Badalona. Según información policial a la cual ha podido tener acceso ElCaso.com, algunos de los detenidos en las últimas agresiones sexuales forman parte, así lo asegura un informe de la Secretaria de Serveis Penitenciaris, Rehabilitació i Justícia Juvenil del Departament de Justícia, de un entorno familiar "muy arraigado en la tradición gitana".

Las denuncias por violencias sexuales han aumentado casi un 20% en Catalunya el primer cuatrimestre del 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado. Más del 12% de los autores investigados son menores y un 38% de las víctimas también lo son. Se calcula que, del total de agresiones, un 4% son grupales —de más de una persona—, pero el repunte en Badalona, teniendo en cuenta que se trata si bien de hechos aislados pero conectados por el entorno, los protagonistas y el modus operandi, ha hecho encender todas las alarmas también en la policía catalana para reformular la prevención en la zona cero, el barrio de Sant Roc de Badalona.

Medidas más allá de la acción policial

Los Mossos no esconden que no solo con intervención policial, de prevención y reacción se podrá revertir este problema grave que está haciendo mucho daño en la ciudad de Badalona. La policía catalana también ha anunciado que si de la reunión de este jueves pueden salir otras medidas más transversales, estas se trasladarán a los estamentos que correspondan.

Hay que recordar que algunos de los menores de edad que participan, presuntamente, en estas agresiones sexuales tienen menos de 14 años, que es la edad límite que no permite a la justicia imputar ni detenerlos. La solución no es fácil, pero solo se podrá abordar si se afronta el problema de cara.