Preocupación en Badalona (Barcelona) y en el resto del país por el fenómeno de agresiones sexuales protagonizadas por menores de edad en la zona y el entorno del barrio de Sant Roc de Badalona. La última, la que se registró este sábado, y donde un grupo de chicos agredieron sexualmente a una chica de 13 en un descampado, podría acabar impune, cuando menos, por la mayoría de los jóvenes que, presuntamente, participaron.

Los Mossos d'Esquadra tienen identificados a la mitad de los jóvenes que participaron en la agresión sexual en un descampado junto al puerto de Badalona, pero la mayoría de ellos no ha cumplido los 14 años, un hecho que los convierte en inimputables para la justicia, es decir, que no podrán ni ser detenidos ni tampoco, después, imputados. No se podrá investigar ni probar, en un juicio, su participación en esta asquerosa agresión sexual, ya que la ley evita que los menores de edad, los que tienen menos de 14 años, sean, ante la justicia, responsables de sus actos.

Entre el grupo de jóvenes que rodearon y agredieron sexualmente a la menor de edad este sábado por la tarde, según las primeras diligencias hechas por los agentes de los Mossos d'Esquadra y la versión que aportó la menor, cuando fue rescatada por agentes de la policía catalana y también sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas, puede haber seguro menores de más de 14 años, que estos sí que pueden ser imputados, e incluso un joven de 18 años, es decir, mayor de edad, y que sí que se enfrentará a posibles condenas más severas por su edad.

Objetivo: seguir identificando a los menores

El objetivo de los Mossos d'Esquadra es seguir, de manera coordinada entre la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Badalona, que tienen un conocimiento más claro de la zona, y también el Área Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal, para reconstruir los hechos y poder localizar a todos los actores de esta nueva agresión sexual en la zona del barrio de Sant Roc de Badalona.

La policía está convencida de que todos los jóvenes que buscan son de nacionalidad española, algunos de ellos familiares entre ellos, y vecinos de esta zona de la ciudad del Barcelonès. Ahora mismo no consta que ninguno de los identificados hasta el momento estén también relacionados con las otras cuatro agresiones sexuales que se han registrado en Badalona los últimos meses y que se produjeron, también con víctimas menores y agresores muy jóvenes, en los baños públicos del centro comercial Mágic.