La cadena popular de origen irlandés, Primark, ha publicado un comunicado donde se avisa a los consumidores de la retirada del mercado de un producto infantil porque contiene sustancias cancerígenas, así lo ha hecho público también en Twitter la FSA —la autoridad encargada de la seguridad alimentaria en Dublín—. El objeto en cuestión se denomina "Winnie the Pooh plate" y es un plato con la forma del conocido dibujo animado. La cadena de tiendas irlandesa ha pedido a todo el mundo que lo haya comprado que lo devuelvan cuanto antes mejor.

Contiene plomo y formaldehído, dos sustancias químicas

En su comunicado, Primark informa que "el producto de comedor infantil plato de Winnie the Pooh no cumple con los estándares habituales de seguridad de la cadena". La compañía ha añadido que el producto contiene sustancias tóxicas, concretamente trazas de plomo y formaldehído que superan los niveles permitidos por las leyes de la Unión Europea y que, por lo tanto, suponen un riesgo para la salud de los consumidores.

primark
Publicación de la FSA en Twitter sobre la alerta sanitaria I Twitter

Primark devolverá el dinero

La empresa ha detallado que el plato salió en venta el pasado diciembre, concretamente el día 4 en Irlanda y en España llegó el día 17. Aunque haya pasado mucho tiempo, Primark pide que los compradores devuelvan el producto a las tiendas correspondientes, tanto si tienen el ticket de compra como si no. Además, han ofrecido un retorno del dinero si el usuario complementa un formulario en la web de la empresa.

Graves consecuencias para la salud

Un consumo de las sustancias tóxicas observadas en el producto es muy peligroso. El formaldehído es un químico altamente inflamable y de un olor muy fuerte que se produce en el ámbito industrial y se utiliza para el uso de la construcción de materiales. Esta sustancia puede causar náuseas, dolor de cabeza, mareos y problemas hormonales. Por su parte, una intoxicación por plomo puede causar dolores abdominales, vómitos y estreñimiento.

En definitiva, todos aquellos que dispongan de este plato en forma de Winnie the Pooh en sus casas deben de devolverlo inmediatamente en la tienda de Primark más próxima.