Omar S., un joven de 29 años de nacionalidad mexicana que hace menos de cinco años que está en España, tendrá que ingresar en prisión durante cuatro años y cuatro meses después de ser condenado, por un acuerdo entre su defensa y la fiscalía, por un delito de chantaje y de revelación de secretos. El año 2020 orquestó un plan para grabar, en un hotel de Les Corts de Barcelona, las relaciones sexuales, consentidas y a cambio de dinero, que mantuvo con un hombre casado de la ciudad. Los hechos se remontan al día 23 de septiembre de 2020. Al cabo de dos días, él mismo se puso en contacto con el hombre que había grabado en las imágenes, con quien anteriormente ya había mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero, e inició un chantaje que fue subiendo de tono.
En un primer momento, fueron mensajes al móvil en los cuales pedía dinero a cambio de no hacer públicas las imágenes que de manera ilícita, y sin el conocimiento de la víctima, Omar S. había grabado. Le pedía dinero para pagar la matrícula de un curso de dirección que subía un total de, casi, 7.000 euros. "Solo necesito un poco de apoyo para poder continuar mis estudios", decía uno de los primeros mensajes, donde pedía dinero a la víctima. El acusado dio una hora al hombre para cobrar el dinero que le pedía para evitar filtrar el vídeo de las relaciones sexuales en el hotel. "De lo contrario tendré que seguir presionando de otras maneras que no serán bonitas realmente", seguía la amenaza de que vía móvil enviaba a la víctima.
Como no se salió con la suya, agudizó las presiones y el día 1 de octubre de 2020 se presentó en casa de la víctima y dejó una nota, que recogió la mujer. Estaba su teléfono móvil y la mujer llamó en dos ocasiones, sin obtener respuesta. Finalmente, sin embargo, el acusado le envió un mensaje por WhatsApp. "Hola, qué tal, me apena mucho hacer esto, pero sabes con quién pasa el tiempo tu esposo?". Le dijo a la mujer que su marido tenía encuentros sexuales a cambio de dinero con él y le envió una fotografía manteniendo relaciones sexuales. Y aseguró que había un vídeo largo donde se veía al acusado y también a la víctima, en la cama de un hotel. "Sería fatídico que las personas que conviven con ustedes, vecinos, seres queridos, los vieran, pienso que para usted sería totalmente desagradable que fuera de esta manera", aseguró en un nuevo mensaje. Omar S. volvió a ponerse en contacto con la víctima y siguió haciéndole chantaje con la difusión de las imágenes. "Yo no me ignoraría si fuera tú".
Acuerdo para cuatro años y cuatro meses de prisión
Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Les Corts pudieron llegar sin problemas hasta el hombre que había hecho las amenazas y abrieron diligencias judiciales que hoy, 7 de noviembre, han acabado en la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, donde se tenía que celebrar el juicio contra Omar S. por un delito de chantaje y por un delito de descubrimiento de secretos con objetivo lucrativo. Antes del inicio del juicio oral, la defensa y la fiscalía han llegado a un acuerdo de conformidad y se ha decidido rebajar la petición de pena, que estaba prevista en ocho años —dos y seis, por los dos delitos respectivos— y ha quedado solo cuatro años y cuatro meses.
Ya en la sala Omar S. ha aceptado los hechos y ahora tendrá que ingresar a prisión después de la sentencia dictada, después del acuerdo, por el tribunal. Este acuerdo ha evitado un juicio y que el acusado haya tenido que volver a dar detalles de los hechos delante de la víctima, el hombre, y su mujer, los dos de nacionalidad española y vecinos de Barcelona. Hoy no ha hecho falta ni que se vieran las caras en la sala, donde no han necesitado entrar. Él, a preguntas del presidente del Tribunal, ha aceptado los hechos y ha asegurado que ni lo podía negar ni decir nada más. El abogado del condenado, del turno de oficio, ha adelantado que pedirá la suspensión de ingreso en la prisión y, al mismo tiempo, pedirá el indulto.