Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de las Corts detuvieron el pasado 11 de mayo a un joven de 24 años por haber amenazado a su cuñada y a su hermano con difundir unas imágenes de contenido sexual que había robado del móvil de una de las víctimas. El arrestado creó una cuenta anónima en una red social para ponerse en contacto con ellos y exigir una elevada cantidad de dinero, pero los agentes le pudieron identificar después de darse cuenta de que el usuario era el mismo que utilizaba habitualmente cuando jugaba en línea.

Los chantajes empezaron el pasado 24 de marzo, cuando la cuñada del detenido recibió un mensaje de un usuario anónimo a través de una red social. El contenido estaba redactado en inglés, y esta persona le reclamaba el pago de una considerable cantidad de dinero si quería evitar que ciertas imágenes suyas, de carácter sexual, acabaran difundidas entre sus familiares y amigos. La chica hizo caso omiso de las amenazas y bloqueó al usuario, pensando que se trataba de un intento de estafa electrónica.

No obstante, días después recibió un nuevo mensaje desde otra cuenta, con las mismas amenazas y exigencias. En este caso, había un enlace que incluía el número de DNI de la víctima como aparte de la dirección. Eso le inquietó mucho, y acabó accediendo a la página. Allí descubrió una serie de vídeos e imágenes de carácter íntimo que había grabado con su pareja y a las cuales, a priori, nadie tenía acceso.

Algunas de las imágenes se grabaron cuando la chica era menor de edad

La joven y su novio acudieron a los Mossos d'Esquadra y denunciaron los hechos. Los agentes averiguaron que la chica todavía era menor de edad cuando se grabaron algunas de las imágenes. Los investigadores se fijaron en el nombre de usuario del perfil que había enviado el último mensaje, e hicieron una búsqueda en las redes. De esta manera descubrieron que este usuario era el mismo que el sobrenombre que el hermano del novio utilizaba cuando jugaba online.

A partir de aquí se centraron en el entorno familiar de las víctimas, y comprobaron que la pareja de la chica tenía una relación muy mala con su hermano, y que fue este quien había accedido al teléfono móvil del novio, cogió las imágenes y decidió hacer un chantaje económico a las víctimas. Con estas informaciones, los investigadores solicitaron una orden de entrada y registro en el domicilio del sospechoso, donde encontraron el teléfono móvil que contenía las imágenes. El joven fue arrestado acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, una infracción por la que ya había sido denunciado el año 2018. Después de pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.