Priscila y Constantín son una pareja que han ingresado en la prisión de manera provisional y sin fianza por, presuntamente, haber protagonizado uno de los robos más surrealistas que se han vivido en los últimos años: el de la famosa bodega Atrio. Se llevaron botellas de vino valoradas en 1,6 millones de euros. Este miércoles se decidía si quedaban en libertad con cargos o si continuaban en la cárcel. La decisión ha sido firme: seguirán en la cárcel hasta que se celebre el juicio.

Priscila, de nacionalidad mexicana, y Constantín, de nacionalidad neerlandesa y rumana, están en la cárcel desde el 4 de agosto. Según la investigación de la Policía Nacional, en octubre del año pasado, se alojaron en el hotel que hay en el mismo recinto que la famosa bodega Atrio. Esta estancia no fue casual: hacía meses que estaban planeando el famoso robo.

Se llevaron 45 botellas de vino valoradas en 1,6 millones de euros

Así pues, presuntamente, idearon un plan para robar las botellas de vino que había en la bodega. Mientras Priscila distrajo al vigilante de seguridad, Constantín entró en la bodega y se llevó 45 botellas de vino valoradas en ni más ni menos que 1,6 millones de euros. Después se fueron y se les perdió completamente el rastro.

Los robos de la bodega Atrio pasaron a disposición judicial

Se escondieron por Europa utilizando identidades falsas y siendo muy cuidadosos: no cogían ningún avión para no ser identificados. No obstante, después de meses con una larga investigación, los acabaron deteniendo en Croacia como presuntos autores del robo millonario. Al cabo de pocos días, pasaron a disposición judicial y se decretó la entrada en la cárcel de manera provisional de los dos.

"Nadie está en la cárcel por un delito así"

Su abogada presentó una alegación pidiendo que los dejaran en libertad con cargos, ya que considera "desproporcionado" que no puedan salir de la prisión hasta que se celebre el juicio. "Nadie está en la cárcel provisional por un delito así", dice la letrada Sylvia Córdoba.

Los motivos que da la jueza para dejarlos en la prisión provisional

No obstante, los argumentos que ha dado la jueza este miércoles, cuando ha decidido que seguirán en la prisión, sueño más que razonables. El primer motivo y más importante es el elevado riesgo de fuga, aunque la abogada asegura que no se marcharán del país, ya que tienen residencia en España. El segundo motivo es la reiteración delictiva de Constantín, que tiene otros robos pendientes por hechos similares. Por último, es la gravedad de los hechos, ya que no es un robo cualquiera: es un robo de botellas de vino únicas y de gran valor cultural y económico.