Poco a poco Girona va volviendo a la normalidad después del grave incidente de esta pasada noche al patio interior de la Casa de Cultura de Girona. Cuatro de los cinco heridos graves recibirán el alta durante las próximas horas. Quedará ingresada la niña de cinco años que resultó herida en la explosión, que aunque está grave, evoluciona favorablemente. Según detalla el departamento de Salud, la niña está ingresada en la planta de Pediatria de l'Hospital Trueta de Girona en observación.

Su estado ha pasado a ser menos grave y su vida no corre peligro. El resto de heridos son un hombre de 31 años que ya ha recibido el alta, una mujer de 47 que ha sido operada de urgencia y que en las próximas horas recibirá el alta, y dos niños, uno de 10 años y el otro de 12, que también dejarán el Trueta pronto.

Los Mossos d'Esquadra investigan la explosión, que se originó hacia las ocho menos cuarto de la noche cuando se hacían unos experimentos con nitrógeno en el marco de la Noche de la Ciencia. En la explosión resultaron heridas dieciocho personas y diez de ellas eran menores. La herida de más gravedad fue una niña de cinco años.

El Departamento de Salud ha informado de que el Hospital Josep Trueta está atendiendo a cuatro de las personas más afectadas por la explosión y que todas están evolucionando "favorablemente". Durante la sesión se estaba manipulando un bidón con nitrógeno líquido cuando ha estado la explosión, las causas de la cual no han trascendido.

Dani Jiménez investigará los hechos

El conocido divulgador científico Dani Jiménez, responsable de la actividad, también ha asegurado que ha abierto una investigación. "En los más de 20 años que realizamos experimentos en público para divulgar la ciencia nunca se ha producido ningún tipo de incidente", ha afirmado. Se ha puesto a disposición tanto "de las autoridades para aclarar los hechos" como de los "heridos y sus familias por|para cualquier cosa que puedan necesitar". La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha explicado en declaraciones a los medios que la actividad estaba organizada por la Universidad de Girona, y que cuando ha tenido lugar la explosión había "muchas personas" en el patio del recinto, entre 200 y 300, aseguran desde Interior.