Explosión en la Casa de Cultura de Girona: según explican los Bombers de la Generalitat a ElCaso.cat, hay una persona adulta herida de gravedad y, como mínimo, otras 17 personas afectadas, de las cuales 9 son menores. Otra herida de gravedad es una niña de 5 años, según ha informado Salut. Los hechos han pasado este viernes hacia las 19:45 horas. La hipótesis principal era que la deflagración se había producido por un experimento en el marco de la Nit de Recerca y así se ha confirmado. En este acto, se estaban haciendo experimentos con nitrógeno y ha estallado un bidón de nitrógeno líquido. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha confirmado que no hay riesgo químico.

Por su parte, Protecció Civil ha activado el plan Procicat en estado de alerta y se ha pide a la ciudadanía que no se acerquen a la zona en que ha tenido lugar la explosión. El plan Procicat ya ha sido desactivado una vez resuelta la emergencia.  Desde Emergències han informado que hay cinco heridos que han sido trasladados al hospital Trueta de la ciudad gerundense, mientras que los otros 10 han ido a centros de atención primaria y al hospital de Santa Caterina. El teléfono 112 ha recibido 18 llamadas relacionadas con la deflagración.

Los Bombers de la Generalitat han trabajado con siete dotaciones para apagar las llamas y los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también se han desplazado hasta el lugar de los hechos, que está en la Casa de Cultura de Girona, situada en la plaza del hospital. También se ha comprobado de forma inmediata que la explosión no había causado ni incendio ni fuga, y que el bidón empleado en el experimento estaba vacío y no suponía ningún riesgo. Los Bombers han participado en la evacuación preventiva del centro cultural y, a continuación, han colaborado con el SEM en la atención a los asistentes al alcto y a los heridos. Según ha podido saber este diario, hay una persona herida de gravedad, aunque su vida está fuera de peligro.

"Volumen excesivo de vapor de agua"

Madrenas ha explicado en declaraciones a los medios que la actividad estaba organizada por la Universitat de Girona i que había "muchas personas" al patio del recinto cuando ha tenido lugar la explosión. Ha aclarado que se manipulaba un bidón con nitrógeno líquido y que ha explotado. Al respecto, la Universitat de Girona ha detallado que la causa de la explosión ha sido el "volumen excesivo de vapor de agua".

La alcaldesa ha detallado que la persona más afectada ha sido la que manipulaba el bidón, que ha sido trasladada "inmediatamente" al hospital. Finalmente, ha insistido con que no hay riesgo químico y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.