Las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum se han convertido en términos que escuchamos a diario, a pesar de que muy pocos entienden la dinámica real en la que funcionan y las consecuencias o beneficios de invertir en ellas. Y, como cualquier nuevo fenómeno, además generador de dinero, se ha puesto de moda entre celebrities influencers publicitarlas en sus redes sociales, ya sea cobrando por el contenido o simplemente como recomendación. Precisamente es esta fina línea entre la publicidad y la recomendación la que ha llevado a varias regulaciones hacia este tipo de personalidades, que además han sido duramente criticadas por amplios sectores sociales.

El nuevo negocio de los futbolistas venidos a menos

Entre los principales personajes que suelen promocionar este tipo de inversiones destacan futbolistas venidos a menos que buscan nuevas fuentes de ingresos, como Ronaldinho o Andrés Iniesta. Este último, de hecho, recibió un toque de atención por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, dejándolo retratado en su propio perfil de Twitter. Y es que ahí radica el problema, en que la cuenta de Iniesta, que cuenta con más de 26 millones de seguidores tiene un gran impacto en personas que están preparadas o tienen conocimiento del tema, pero también en muchas otras que no saben del tema y que pueden caer en las múltiples estafas que han surgido a raíz del nacimiento de las criptomonedas o perder grandes sumas de dinero en malas inversiones.

Andrés Iniesta / EP

Andrés Iniesta recibió duras críticas tras promocionar Binance / EP

En el caso de Iniesta, que tuvo lugar en octubre, publicó una foto en sus redes sociales donde salía con un ordenador y un móvil en los que se veía el logo de la plataforma Binance y escribía: “Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas”. La CNMV salía al ataque afirmando que el impacto de su promoción podría llevar a personas sin conocimiento de causa a exponerse a riesgos financieros graves.

Regulación de las criptomonedas: un negocio poco seguro

La misma comisión, de hecho, que aún no ha regulado las inversiones en criptoactivos, sí puso límites el pasado 17 de enero a la publicidad sobre ellas. Su objetivo era evitar el riesgo enorme al que se exponían los pequeños inversores, tras grandes casos de estafas millonarias, incluso usando caras conocidas. Así, siendo el primer país de Europa en regularla, el pasado 17 de enero se publicaba en el BOE que toda publicidad relacionada con este sector deberá incluir esta advertencia: "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido".

Bitcoin EP

Bitcoin es una de las divisas más conocidas y famosas / EP

Esta nueva regulación entrará en vigor el próximo 17 de febrero y también exige que las empresas de compra y venta de criptoactivos tendrán que comunicar con diez días de antelación a la CNMV sobre las campañas dirigidas a más de 100.000 personas. Incluye además los anuncios en carteles o empapelados, así como los publicados en internet y en redes sociales, incluidos los influencers. Infringir estas novedades implicará sanciones de hasta 300.000 euros.

La medida busca reducir los riesgos de las criptomonedas y NFTs, que en los últimos años han comportado estafas llegando a suplantar caras de famosos como Pablo Motos, Susanna Griso, Dani Rovira, Alberto Chicote, Jordi Cruz, Risto Mejide o Karlos Arguiñano para promocionar una criptomoneda.