Acción directa fruto del hartazgo colectivo contra los ladrones. Este martes, en torno a la una del mediodía, dos jóvenes, ambos magrebíes, con varios antecedentes, asaltaron a una persona en la calle de Casp para robarle un reloj Rolex, aprovechando el buen tiempo en el centro de Barcelona esta Pascua. Pero no fue tan fácil como en otras ocasiones. Los ladrones llegaron a hacerse con el reloj, de alta gama, y unas gafas de sol, pero la gente que paseaba por la zona no se lo pensó dos veces y, además de grabar con el móvil, optó por la acción directa. Según ha podido saber ElCaso.com, varias personas retuvieron a uno de los dos ladrones y le propinaron varios golpes para hacerle devolver el reloj, hasta que lo entregó y le fue imposible escapar.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra se dirigió hasta el lugar y lo detuvieron. Se trata de un joven magrebí de 22 años, con dos detenciones similares por los mismos hechos, que ha sido acusado de un delito de robo con violencia en grado de tentativa. Oficialmente, los Mossos han confirmado que el detenido presentaba lesiones, si bien, por ahora, no consta que haya presentado ninguna denuncia. Cuando los agentes llegaron a la calle de Casp, el bandido ya estaba reducido y los agentes no vieron ninguna agresión. Nadie vio nada, aseguran fuentes policiales. El reloj Rolex y las gafas de sol se han podido recuperar.

Investigación para identificar al segundo ladrón

Los Mossos, eso sí, han abierto una investigación para localizar al segundo ladrón, también un habitual del centro de Barcelona, que sospechan que, como el otro ladrón, también sea joven, magrebí y con antecedentes por robos violentos. La policía catalana cuenta con una unidad especial, el grupo Titani, que forma parte del Área Regional de Investigación (ARI) de Barcelona, que se encarga de investigar este tipo de robos, que se han disparado con la llegada del calor y de turistas a la capital catalana.

Esta unidad se encarga no solo de investigar, sino, de manera coordinada con los grupos de policía de paisano, de prevenir los hurtos y robos violentos de relojes, ya sea por parte de ladrones oportunistas —jóvenes magrebíes instalados en el centro de Barcelona, que aprovechan el buen tiempo para robar relojes—, o por parte de ladrones especializados —llegados en baterías de otros puntos de Europa a hacer el agosto antes de tiempo—. Aunque los relojes no llegan al 10% de los objetos robados con violencia en Barcelona, si se analizan los datos por temporalidad —los meses de calor, con mangas cortas, cuando es más fácil robarlos—, los datos se disparan y es una de las preocupaciones de los Mossos en la ciudad de Barcelona.

Pendiente de su puesta en libertad

El detenido por este intento de robo en la calle de Casp quedará en libertad este miércoles, día de Sant Jordi. Acumulará un nuevo antecedente y volverá a la calle. Y, aunque no está bien, y los Mossos no aconsejan enfrentarse a los ladrones, seguramente el malhechor se acordará más de los golpes de los peatones hartos de los ladrones que de la efímera reprimenda de pasar una noche en los calabozos de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de las Corts.