Unos falsos especialistas en inversiones han utilizado la imagen de famosos como Pablo Motos y Rafa Nadal para robar millones de euros en una macroestafa de bitcoins.

Utilizan a Pablo Motos y a Rafa Nadal en una macroestafa millonaria de bitcoins

Se trata de una macroestafa en la cual, los autores de los hechos se hacían pasar por falsos 'broker' especializados en bitcoins y criptomonedas y captaban clientes a través de redes sociales. Para hacerlo más realista, utilizaban fotos del famoso tenista Rafael Nadal y del presentador de El Hormiguero.

Una vez tenían seleccionadas sus víctimas, les pedían una inversión de 250 euros, haciéndolos creer que ganarían mucho dinero en muy poco tiempo. De hecho, los estafadores tenían un falso gestor que, prácticamente cada día, hablaba con las personas estafadas para conseguir tener un vínculo más personal y de confianza con ellas.

Unos falsos gestores engañaban a las víctimas: llamadas diarias

De hecho, les explicaba que gracias a la inversión inicial, estaba creciendo mucho su patrimonio económico, un hecho completamente falso. Además, también les decía que si invertían más dinero, todavía incrementarían más los beneficios.

Muchas de las víctimas picaron en esta estafa y, de hecho, llegaron a hacer transferencias bancarias de hasta 100.000 euros, según explica Caso Abierto, que ha tenido acceso a conversaciones de las víctimas y los presuntos estafadores. "Han sido varios meses de trabajo en común", llama una de las víctimas a su estafador en una conversación presentada como prueba a la Policía.

Pablo Motos / Wikimedia Commons

Utilizan la imagen de Pablo Motos para una macroestafa de bitcoins / Wikimedia Commons

Se trata de una estafa completamente organizada. De hecho, los presuntos autores de los hechos tenían acceso a los ordenadores de las víctimas, a las cuales habían cautivado a través de las llamadas. Por si no fuera poco, tenían una falsa página web donde los inversores podían ver cómo sus beneficios crecían hasta un 18% de manera mensual, pero era todo mentira.

Consiguen estafar hasta 2,8 millones de euros y la Audiencia Nacional lo investiga

De esta manera, conseguían que los estafados siguieran invirtiendo dinero pensándose que estaban aumentando su patrimonio. La estafa acababa cuando la víctima ya no podía invertir más dinero o cuando pedía retirar el dinero que supuestamente había ganado fruto de la inversión. En aquel momento, los presuntos autores de los hechos, manipulaban la página a fin de que la víctima pensara que estaba perdiendo dinero en picado y a partir de este momento, empezaba el chantaje: le decían que si no invertía más, perdería completamente todas las inversiones que había hecho hasta el momento.

Con esta estrategia, presuntamente, habrían conseguido estafar 2,8 millones de euros, unos hechos que están siendo investigados por la Audiencia Nacional, por la Policía Nacional y por los Mossos d'Esquadra.