Marin Eugene Sabau ha muerto este martes al mediodía después de recibir la eutanasia en el centro penitenciario de Terrassa (Vallès Occidental). A las dos y media de la tarde, concretamente, el proceso ha terminado y se ha procedido a la extracción de los órganos, según ha informado El País. El Departament de Salut ni el de Justícia aún no han anunciado de manera oficial su muerte.

Es el primer preso preventivo que recibe la eutanasia

Sabau, de nacionalidad rumana y de 46 años, ha sido trasladado poco antes de las diez de la mañana a una unidad de cuidados intensivos del centro donde se encontraba ingresado, en un módulo del Consorci Sanitari de Terrassa. Allí, los profesionales sanitarios le han practicado la muerte asistida. Sabau ha estado acompañado en todo momento de sus familiares y, según fuentes conocedoras del caso, ha dejado una carta de despedida. Su muerte ha venido acompañada de mucha polémica, ya que las víctimas del pistolero de Tarragona —dos Mossos d'Esquadra y tres excompañeros del trabajo— pedían que se paralizase el proceso hasta que se le juzgase. Sin embargo, la juez instructora del caso decidió seguir adelante. Eugene Sabau se convierte, así, en el primer preso preventivo envuelto en una investigación judicial grave por delitos de homicidio que recibe la eutanasia.

La jueza denegó la petición de libertad provisional

El ahora fallecido pidió la eutanasia porque era incapaz de seguir con su vida debido al sufrimiento físico y psicológico que padecía. A esta petición, la jueza se negó en un primer momento, aunque después de una evaluación por parte del equipo médico de la Comisión de Garantías y Evaluación, se dictaminó entonces que reunía “los requisitos” para recibir la prestación. En sus últimos días de vida, el abogado de Sabau solicitó la libertad provisional para que su cliente pudiese despedirse de sus familiares, pero este lunes pasado, la jueza rechazó dicha petición. La magistrada concluyó que existía un riesgo de fuga porque entendió que en un hospital sin vigilancia podría ser atendido por un familiar y subrayó que el agresor no había mostrado “arrepentimiento” ante las víctimas. 

Las víctimas no lo tienen todo perdido

El papel de las víctimas en todo este proceso ha sido crucial. Sin embargo, no pueden celebrar una victoria. Después de oponerse enérgicamente a que el hombre recibiese la eutanasia mientras permaneciese la causa judicial abierta, la justicia española ha dictaminado que en el ordenamiento jurídico prioriza el derecho a la dignidad física y moral de las personas. Aunque no todo está perdido. Las víctimas pueden recurrir a la vía civil para pedir una compensación por las lesiones que sufrieron, ya sea mediante las compañías aseguradoras o la propia Generalitat, como es el caso de los Mossos d'Esquadra. 

El proceso de eutanasia en Catalunya

La regulación de la eutanasia entró en vigor en España el 25 de junio del 2021 y busca despenalizar la muerte asistida en aquellas personas que sufran una enfermedad "grave e incurable" o una "sufrimiento grave, crónico e imposibilitante" que provoque "sufrimiento físico o psíquico intolerable". En el primer año de aplicación, al menos 172 personas han terminado su vida por este procedimiento en España, 60 en Catalunya.