Marin Egeu Sabau, popularmente conocido como "el pistolero de Tarragona", finalmente recibirá la eutanasia. Esta noticia llega después de una larga batalla legal, en la cual las víctimas del pistolero pedían que el individuo no recibiera la eutanasia, ya que, si moría, "se las privaría de un juicio justo". Sin embargo, la Audiencia Provincial finalmente ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por las personas afectadas, confirmando así el derecho del pistolero a recibir una muerte digna y asistida. El Centro Penitenciario de Terrassa ha confirmado al Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona la decisión de que el pistolero reciba la eutanasia, y ha fijado una fecha, mucho más pronto de lo que todo el mundo esperaba.

Las víctimas se muestran contrarias a la resolución judicial según la cual Marin Egeu Sabau tiene derecho a recibir la eutanasia, ya que, si eso sucede, la causa se archivará, tal como se prevé en el código penal. No obstante, y en caso de que finalmente el hombre muera de manera asistida, las personas afectadas podrán recibir una compensación económica, según apunta el abogado de Marin.

El pistolero de Tarragona recibirá la eutanasia el próximo 23 de agosto

La fecha fijada para que Marin Egeu Sabau, el pistolero de Tarragona, reciba la eutanasia, es el próximo martes 23 de agosto. La Comisión de Garantías y Evaluación, el órgano que se encarga de decidir si una persona puede morir de manera asistida, ya confirmaba a principios de mes que el individuo cumple todos los requisitos, o puntos clave, necesarios para la autorización de este procedimiento: convivir con un sufrimiento físico grave, que este sea crónico e impida hacer vida normal y, por último, que la persona afectada sea consciente de la situación.

El abogado del pistolero de Tarragona está satisfecho con la resolución judicial

Egeu Sabau tenía que recibir la eutanasia a finales del pasado mes de julio, pero el proceso quedó parado porque las víctimas presentaron un recurso según el cual solicitaban que el hombre fuera juzgado antes de recibir la muerte asistida. A pesar de la lucha de las víctimas y personas afectadas, los tribunales han desestimado sus recursos, confirmando así el deseo del pistolero de recibir una muerte digna. La decisión de la Audiencia Provincial, según apunta el abogado de Egeu Sabau a la ACN, es "firme". A pesar de todo, el Tribunal Constitucional todavía puede aceptar los recursos interpuestos por las víctimas, pero el abogado defensor del pistolero considera "muy improbable" que el proceso vuelva a paralizarse. En declaraciones al mismo medio, el abogado se muestra muy satisfecho que el derecho a una muerte digna prevalezca por encima de cualquier causa penal.

Las víctimas se muestran contrarias a la decisión y consideran que no se les respetan los derechos

Marin Egeo Sabau, un hombre de 28 años procedente de Rumanía, protagonizó un mediático suceso meses atrás, cuando intentó asesinar a cinco compañeros de trabajo porque lo habían echado, y, seguidamente, se atrincheró en una masía de Riudoms (Baix Camp). Marin los atacó con varias armas de fuego, en un chalado tiroteo en el cual, si bien no murió nadie, el pistolero quedó herido de gravedad. Desde entonces, el hombre sufre secuelas que le provocan mucho dolor físico y tiene problemas de movilidad a raíz de la amputación de una de sus piernas, motivo por el cual solicitó la eutanasia. Las víctimas que casi mueren en manos de Marin, sin embargo, se muestran contrarias a la decisión de los jueces y consideran que no se está respetando el derecho a la tutela judicial efectiva, porque, en caso de recibir la eutanasia, nunca podrá pagar ni compensar a las víctimas por lo que hizo. El abogado de Marin, no obstante, mantiene que las víctimas podrán repararse recibiendo una compensación económica.