Novedades del pistolero de Tarragona: empieza la cuenta atrás para decidir si recibe la eutanasia. La decisión se tomará el próximo jueves y, según la Comisión de Garantías y Evaluación, el órgano encargado de decidir si una persona puede morir de manera asistida, cumple con los tres puntos clave para autorizar este procedimiento.

Estos tres requisitos son el de convivir con un sufrimiento físico grave, que este sea de manera crónica y que impida hacer vida normal y, finalmente, que la persona afectada sea consciente de la situación. Según adelanta la Cadena Ser, la Generalitat de Catalunya ha ratificado la decisión de que Marin Eugen Sabau reciba la eutanasia por cumplir con todos los puntos que se piden en estos casos.

El pistolero de Tarragona intentó matar a sus excompañeros de trabajo

Este hombre, de 46 años y natural de Rumania, trabajaba en una empresa de seguridad privada como vigilante, pero lo echaron. Este fue el motivo que le impulsó a intentar matar a sus excompañeros disparándoles en la oficina de Tarragona. Después de los hechos, se escondió en una masía de Riudoms hasta que los Mossos lo neutralizaron.

Está acusado de cinco homicidios en grado de tentativa, de tenencia ilícita de armas y de atentar contra los agentes de la autoridad. Cuando los agentes lo neutralizaron quedó herido crítico y, desde entonces, está ingresado en el hospital penitenciario de Terrassa (Barcelona). Las secuelas físicas del suceso del 14 de diciembre le imposibilitan hacer vida normal: no puede caminar porque tiene una pierna amputada y tiene un dolor crónico.

Las víctimas presentaron un recurso para evitar la eutanasia de Sabau

Por estos motivos, pidió la eutanasia y los médicos de instituciones penitenciarias estuvieron de acuerdo y empezaron los procesos para pedir la muerte asistida. Aunque habían fijado una fecha, de repente, proceso quedó parado, ya que las víctimas presentaron un recurso: consideraban que Marin Sabau tenía que pagar por lo que había hecho antes de morir y que, si no se hacía de esta manera, se estaría vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva.

La Generalitat da luz verde a la muerte asistida

Este jueves se decidirá si el pistolero de Tarragona recibe la eutanasia o no, pero todo apunta a que podrá morir de manera asistida, ya que todos los informes son favorables, tanto el nuevo informe del Departament de Salut de Generalitat de Catalunya como el del médico del hospital penitenciario de Terrassa y el jurista, que considera que Marin Sabau tiene que poder recibir la eutanasia.