El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo también ha rechazado suspender de forma cautelar la eutanasia del pistolero de Tarragona, tal como pidió el sindicato USPAC, que representa los dos Mossos d'Esquadra heridos durante los hechos. Según ha adelantado Cadena Ser y han confirmado fuentes del sindicato, la petición presentada el viernes pasado para evitar la eutanasia —después de que esta fuera aceptada por el Tribunal Constitucional— fue rechazada desde Estrasburgo la misma tarde. El tribunal sostiene que sólo aplica la suspensión en casos urgentes de deportación y extradición cuando la víctima sufre un riesgo real. La eutanasia de Eugen Sabau, ingresado en el hospital penitenciario de Terrassa (Vallès Occidental), está prevista este martes 23 de agosto.

Fuentes del sindicato USPAC han anunciado que, más allá del rechazo a la suspensión de las medidas cautelares, que cierra cualquier posibilidad jurídica de aplazar la eutanasia, el sindicato seguirá personado en el proceso abierto al Tribunal de Estrasburgo para que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión. Un procedimiento que podría alargarse algunos años. Consideran que ante el derecho del investigado a morir ante las graves secuelas físicas sufridas a raíz de su captura tiene que prevalecer el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas.

El proceso de eutanasia sigue adelante

El pasado 8 de agosto, la Audiencia de Tarragona desestimaba todos los recursos presentados por los dos agentes de los Mossos d'Esquadra y los excompañeros del pistolero y afirmaba que Eugen Sabau tenía derecho a acceder a la eutanasia. De esta manera, el Tribunal de Estrasburgo avala  la decisión de la jueza de Tarragona encargada de este caso. Por otra parte, el médico que ha atendido durante todo este tiempo al hombre, así como la Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat —el órgano independiente que aprueba o deniega las solicitudes de eutanasia a Catalunya— también se han mostrado favorables a la cuestión.

Prioridad de la dignidad física y moral del pistolero

Las víctimas del pistolero de Tarragona denuncian que este hecho evita el procesamiento y condena del acusado. Sin embargo, los jueces lo descartan porque aseguran que el desenlace es el mismo que si el pistolero hubiera muerto "por causas naturales", como ya ha pasado en otros procedimientos. Además, la justicia española considera que la misma ley de la eutanasia equipara la petición a "una muerte natural, sin establecer ningún matiz o singularidad en el supuesto de que el solicitante esté investigado en una causa penal", y también recuerda que el ordenamiento jurídico prioriza el derecho a la dignidad física y moral de las personas por encima del derecho a una proceso judicial.

Denegada la petición de libertad

Este pasado lunes, la jueza denegó la última petición del pistolero de Tarragona. El abogado del acusado pidió la libertad de Sabau a fin de que pudiera reunirse con la familia en un hospital convencional para poder despedirse de ella, pero la justicia lo denegó al considerar que podría haber riesgo de fuga. "Cualquiera tercero, familiar o amigo, podría acceder fácilmente y facilitarle la huía", asegura la jueza del caso.

Incapacitado para hacer vida normal

El pistolero de Tarragona, de 45 años y de nacionalidad rumana, es vecino de Alcover (Alt Camp). Fue detenido el pasado mes de diciembre de 2021 por herir dos agentes de los Mossos d'Esquadra y tres excompañeros de trabajo. Posteriormente, fue ingresado en un módulo penitenciario del Consorcio Sanitario de Terrassa. El detenido alega que la petición de la eutanasia es causada por un sufrimiento físico grave que le impide hacer vida normal. Hoy, día 23 de agosto, se le practicará la muerte asistida.