Nueva víctima mortal en las vías del tren a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona). Este sábado por la noche, alrededor de las diez y media, un hombre ha sido embestido por un convoy de la línea R3, cerca de la estación de Montcada-Ripollet, según ha informado el Ayuntamiento a través de las redes sociales. Según parece, el individuo intentaba cruzar las vías por un sitio que no está habilitado para este efecto, a la altura de la calle Tagamanent, en un tramo que, además, está vallado. Los servicios de emergencias activaron varias patrullas de la Policía Local, ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y cuatro dotaciones de los Bombers de la Generalitat. Desgraciadamente, no se ha podido hacer nada para salvar la vida del hombre, víctima número 184 por atropello en las vías que pasan por el municipio.
La circulación en las vías se interrumpió mientras se llevaban a cabo las tareas de rescate del cuerpo y la setentena de pasajeros que viajaban en el tren, que circulaba en sentido Ripoll, tuvieron que ser evacuadas; se les habilitó un sistema de transporte alternativo por carretera entre las estaciones de Montcada-Ripollet y Fabra i Puig. El Ayuntamiento de Montcada i Reixac y la Taula del Soterrament han convocado un acto de homenaje a la víctima este lunes al mediodía en la Cruïlla del Soterrament.
Polémica sección de las vías del tren, con casi 200 muertos
Desde que empezaron a funcionar las tres líneas ferroviarias que pasan por Montcada i Reixac, ya son 184 las personas que han muerto atropelladas por el tren -incluyendo los suicidios. Varios movimientos vecinales hace décadas que reclaman medidas para parar el crecimiento desmesurado de esta cifra, sobre todo, con el soterramiento de la línea R2; las obras ya han arrancado, pero se prevé que no se completen hasta aquí siete años.
El punto más problemático es el paso de nivel de la calle Pasqual, donde a finales de septiembre de 2024 murió una adolescente de 17 años, Olga, atropellada por un tren de la línea R11 cuando cruzaba el paso con una amiga. Un mes más tarde, otro tren, de la R2, embistió y mató a un hombre en el mismo lugar.