El inicio del minuto de silencio delante del paso a nivel de Montcada i Reixac, donde murió Olga ayer a las tres de la tarde, lo ha interrumpido el ruido de las vallas que alertan de que pasa un tren. Cada día, por estas vías que atraviesan el municipio de norte a sur, pasan unos 190 trenes, algunos de los cuales, incluso, no se detienen en ninguna de las cinco estaciones y, por lo tanto, pasan a mucha más velocidad. Era un tren de estos, entre Portbou y Barcelona, de la línea R11, el que ayer atropelló a esta chica de 17 años, Olga, de la zona de La Valentine, cuando cruzaba, con una amiga suya, el paso a nivel de la calle de Pasqual.

Esta joven, que justo ayer empezaba las clases, es la víctima 182 de estas vías que hace más de cuarenta años que los vecinos de Montcada piden que se soterren. Ahora las obras han empezado, pero se esperan largas; está previsto que duren entre seis y siete años. La gestión del mientras es lo que impacienta a la gente que cada día tiene que atravesar la vía para hacer su vida. Hay servicios y comercios a ambos lados, y hay vecinos que cada día la tienen que cruzar una decena de veces, explican a ElCaso.com.

 

El Ayuntamiento de Montcada y el gobierno de la Generalitat, con el alcalde Bartolomé Egea y el secretario de Movilidad, Manel Nadal, presentes en el acto, se han conjurado para trabajar para encontrar soluciones parciales antes de la llegada del soterramiento, que es el objetivo perseguido desde hace demasiados años. Incrementar la seguridad de los pasos a nivel de la zona es una prioridad, y el mismo Nadal ha aceptado que todas las posibilidades existen, si bien no ve como una solución colocar vigilantes en los diferentes puntos, ni tampoco pasos elevados, que se han demostrado, asegura, que tampoco funcionan. Los vecinos, sin embargo, interpretan las palabras de los políticos como un nuevo brindis al sol, el mismo que hacen cada vez que se tienen que volver a reunir delante del monolito que recuerda a las víctimas. No hace ni quince días que otra persona, vecina de La Llagosta, también murió atropellada en este punto negro de la red ferroviaria catalana.

Prudencia al pasar por los pasos a nivel

El alcalde Egea también ha pedido, sin embargo, mucha más atención y prudencia a los vecinos que cruzan por este punto. En el caso de ayer, que todavía se encuentra bajo una investigación de los Mossos d'Esquadra, todo parece indicar que la chica atropellada cruzó, con una amiga, cuando la valla ya se había inclinado. Pasó un tren y las dos pensaron que tenían tiempo de pasar, pero no vieron que venía otro, semidirecto, que no se detenía en la estación, y que iba a mucha velocidad. Las conclusiones de la investigación policial servirán para aclarar los hechos y poder presentar ante el juzgado de guardia el atestado completo de este nuevo accidente. Los vecinos que hace años que luchan por conseguir el soterramiento de las vías en este paso por Montcada i Reixac también lamentan, sin embargo, las condiciones con las que los vecinos tienen que esperar a que pasen los trenes desde que se baja la valla.

"Algunas veces, si se juntan trenes, puedes estar veinte minutos esperando", asegura una vecina a ElCaso.com. Cada día pasan casi 200 trenes por estas vías, y los vecinos han aprendido a convivir con la ida y venida de convoyes a gran velocidad, asumiendo el riesgo, interiorizándolo, casi, sin entender el peligro, hasta días como hoy, que la gente cumplía con las indicaciones. No todo el mundo. Una pareja de jubilados, después de mirar a ambos lados, ha cruzado, a pesar de estar la valla bajada y las señales acústicas activadas. "Hace 75 años que cruzamos, miramos a ambos lados y pasamos, ya hemos visto de todo, nosotros," exclaman.

 

La familia increpa a los políticos

La familia de Olga, que se ha acercado hasta la calle donde se ha celebrado este mediodía el minuto de silencio en recuerdo de ella, ha increpado a los responsables políticos, a quienes han calificado de asesinos por no haber puesto solución a este problema que hace años que se alarga. La joven iba con una amiga, la que alertó a la familia, e iba a comprar en el momento en el que cruzó, y por razones que todavía no se han aclarado, fue atropellada. La amiga, con quien se conocían desde pequeñas, resultó ilesa y ha sido interrogada por los Mossos d'Esquadra para aclarar los segundos anteriores a este trágico accidente.

 

Los padres, la tía y amigas de la familia han recriminado a los responsables ferroviarios la situación que vive Montcada y también han lamentado cómo ayer la policía, después del accidente, los trató, sin darles información. Hoy serán recibidos en el ayuntamiento por el alcalde, para darles toda la información que se ha podido recoger hasta ahora.

Pendientes del atestado de los Mossos

Otra de las tangentes de este accidente es el resultado positivo que dio la maquinista del tren en las pruebas de drogas que hizo la Policía Local de Montcada i Reixac a la mujer después del accidente. Si bien los Mossos d'Esquadra confirman que existe un resultado positivo, aseguran que esta prueba todavía no es concluyente para asegurar que la maquinista iba bajo los efectos de las drogas, y que hará falta ahora que las pruebas sean verificadas en un laboratorio. La Unidad Central de Investigación de Accidentes Ferroviarios y Delitos del Transporte de los Mossos d'Esquadra mantiene la investigación abierta a la espera de entregar toda la documentación al juzgado de guardia de Cerdanyola.