Desde primera hora de la mañana los Mossos d'Esquadra han desplegado en varios puntos del área metropolitana, sobre todo en la Mina, en Sant Adrià de Besòs, y también en la zona del Vallès, un amplio dispositivo policial para detener a un grupo de ladrones que se les relaciona con varios robos violentos, alunizajes y teloneros, y que también participaron en el secuestro de una persona el pasado mes de julio en la zona del Lliçà del Vallès.

En el operativo participan unos 200 agentes de los Mossos d'Esquadra, que están haciendo diez entradas y registros además de la Mina, también en municipios del Maresme y del Vallès Oriental. Se han activado, por la peligrosidad del grupo que había que detener, efectivos del Grupo Especial de Intervención (GEI), de la Brigada Móvil (Brimo), del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), de la Unidad Canina y también investigadores de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE), que son los que han liderado la investigación. En total se han arrestado nueve personas. Las entradas se han hecho concretamente en Argentona, Lliçà del Vallès, Mataró, Badalona, Hospitalet de Llobregat y en Sant Adrià de Besòs.

Investigación desde el mes de julio de 2022

La investigación, según ha podido saber este medio, arrancó el mes de julio cuando se tuvo conocimiento de un clan muy violento que estaba ubicado en la zona de Llinars y que se dedicaban a los robos con violencia y con fuerza en varios puntos del área metropolitana, sobre todo, en la parte norte.

Fue entonces cuando se supo que entre el 10 y el 11 de aquel mes, parte de los integrantes de la banda secuestraron un vehículo e hicieron uso de armas de fuego largas, desde donde incluso abrieron fuego contra miembros de una banda rival que les robó la mercancía con la que traficaban. No consta que hubiera heridos. El coche apareció calcinado en el Maresme al cabo de pocos días y permitió a la policía estirar el hilo, hasta hoy, que se ha explotado el caso, aunque ahora mismo no se han conocido muchos más detalles, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Más atracos violentos

Justo la semana pasada, en esta misma zona, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos hombres relacionados con robos con violencia por alunizajes y teloneros. Tras asaltar un camión de cosméticos, y huyendo de la policía por la AP-7, estamparon el Jaguar robado en Sarrià contra una de las vallas de la autopista. El conductor pudo escapar.

Los dos ocupantes del vehículo resultaron heridos y fueron arrestados por la policía. Se trataba de dos hombres, ambos de nacionalidad española, vecinos de la zona de la Mina, y con antecedentes por este tipo de robos. No se descarta que estén relacionados con las detenciones que se han realizado hoy en el mismo barrio de la Mina de Sant Adrià y también en la zona de Llinars y Mataró.