Este 9 de marzo se conmemora, como cada año, el Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, un día que recuerda a aquellas personas que han desaparecido y que se hace en esta fecha para recordar el día que fue vista por última vez la joven Cristina Bèrgua en la carretera de Esplugues. Hace 27 años y la familia todavía espera poder encontrarla y que se haga justicia. En este reportaje de ElCaso.com hemos hablado con el padre, Juan Bérgua, para recordar este caso todavía no cerrado.
Además de Cristina Bèrgua, otras familias esperan poder llegar a saber dónde están sus seres amados, que, de un día para el otro, desaparecieron sin dejar rastro. Desde el año 2021 los Mossos intentan localizar el cuerpo de Pol Cugat, un joven de 25 años de Barcelona que, según todo parece indicar, fue asesinado en una plantación de marihuana de les Borges Blanques (Lleida). Y desde final de enero también se busca a Joan Pere Madurell (a la derecha, en la foto), un hombre de Vic (Barcelona) a quien se le perdió la pista entre Badalona y Sant Coloma de Gramenet.
Cuatro desapariciones criminales investigadas el año 2023
Este año pasado 2023 la Unidad Central de Persones Desaparegudes de la DIC de los Mossos d'Esquadra han investigado cuatro casos de desapariciones que se han enmarcado en el ámbito criminal. Una se pudo resolver el mes de marzo con la recuperación de un cadáver. Se encontró en un pozo del Perelló (Tarragona) el cuerpo de un hombre que había sido asesinado por una discusión relacionada con el tráfico de drogas en Torreforta, en Tarragona. Se detuvo un hombre de 39 años, de nacionalidad española.
El segundo se pudo resolver de manera parcial. En Torroelles de Foix se detuvo Juan Lozano Montoya, de 76 años. Meses antes él mismo había denunciado que su pareja Irene Gelpí (en el centro en la foto) había desaparecido. Nadie sabía nada. Finalmente, se pudo relacionar el hombre con esta extraña desaparición y fue arrestado, acusado del crimen. Sin embargo, todavía no se ha podido encontrar el cadáver de la mujer. Se cree que el hombre la asesinó cuando descubrió que, durante años, el arrestado había sido relacionado con abusos sexuales a menores.
De estas cuatro investigaciones que tenían en marcha el año 2023, hay dos que no se han podido resolver y que, ahora mismo, están bajo secreto de sumario -según los Mossos. La desaparición desde el mes de mayo de un hombre que fue asesinado por el crimen organizado que se dedica al narcotráfico. La policía no ha querido dar más detalles.
Y otro, el de Mònica de la Llana (a la derecha en la foto), que desde julio de 2022 que está desaparecida. La mujer, de 45 años y originaria del Alt Camp (Tarragona), desapareció en Morera de Montsant, en el Priorat. El principal sospechoso de este crimen que todavía no se ha resuelto es su pareja. Los Mossos d'Esquadra lo investigan como un caso de violencia machista, pero el hombre todavía no ha sido arrestado ni se ha podido localizar el cadáver. Mónica y Carlos fueron vistos juntos en un bar de Cornudella el día antes y desde entonces, nadie ha sabido nunca más nada. La misma mujer envió unos mensajes de voz a una expareja suya alertando de que su actual pareja sentimental lo había amenazado.
El año 2024 arranca con la desaparición de Joan Pere Madurell
Los Mossos d'Esquadra tampoco tienen ningún tipo de rastro de vida de Joan Pere Madurell, un hombre de 44 años de Vic que a final de enero desapareció después de estar por unos bares con otro hombre que había conocido aquel mismo día. Tenía que ir en tren hasta Vic, donde tenía que ir a trabajar en Gurb, pero aquella tarde se le perdió la señal del móvil. Los Mossos abrieron una investigación que, hasta a estas alturas, no ha avanzado.
Este jueves fue encontrada una cabeza humana, seccionado del resto del cuerpo, en un camino de Badalona, el municipio donde Madurell fue visto por última vez. La policía no descarta que pueda ser el de Joan Pere. La familia del hombre de Vic ya han cedido su ADN con el fin de poder compararlo con la cabeza encontrada. Según lo que pudo saber ElCaso.com, según las primeras informaciones policiales, no hacía más de un mes que fue muerto, hecho que podría concordar con la desaparición de Joan Pere Madurell.