El pasado 21 de julio hizo un año de la desaparición de Mónica de la Llana en la Morera de Montsant. Esta vecina de Valls fue a pasar unos días a casa de su pareja en este municipio del Priorat (Tarragona) y desde entonces nadie ha tenido ninguna noticia suya. Los Mossos interrogaron al hombre, quien fue la última persona a verla, y este les explicó que la había llevado al pueblo del lado para que cogiera el autobús hacia Reus, donde había quedado con una amiga, y que desde entonces no sabía nada de ella. Mónica, sin embargo, nunca llegó a aquella cita. De hecho, el conductor del autobús que hacía aquella ruta no recuerda que subiera aquel día y la señal de su teléfono móvil también desapareció allí.

Los familiares de Mónica están convencidos de que está muerta y que fue su pareja quien la mató. Aseguran que era una relación tóxica, que él la maltrataba y ella tenía pensado dejarlo. De hecho, tal como ha hecho público El Periódico, llegó a grabar con su teléfono móvil algunas amenazas de muerte. "Si vuelves a decir que te pego, te juro por Dios que te enterraré yo", le llegó a decir. Esta amenaza es una de las muchas que aparecen en un audio de dos horas que ella grabó poco antes de desaparecer y en el cual se puede oír como él la insulta, la golpea e, incluso, la intenta asfixiar en dos ocasiones.

Los Mossos lo investigan como una desaparición criminal

El cuerpo de Mossos d'Esquadra abrió una investigación sobre su desaparición cuando recibió la denuncia por parte de su hermana en agosto de 2022. En un principio no se habían preocupado porque no era nada extraño de que desapareciera una semana, pero al ver que hacía muchos días que no se conectaba a WhatsApp ni publicaba en las redes sociales, saltaron todas las alarmas. Desde entonces, los agentes de la policía catalana han interrogado en varias ocasiones a su pareja, pero en ningún momento se le ha detenido.

Los Mossos lo tratan como una desaparición criminal y descartan que se marchara por voluntad propia. Por este motivo, después de pasar por varios grupos de investigación, se ha hecho cargo la Unitat Central de Persones Desaparegudes, que se encarga de investigar los asesinatos en que no hay cadáver. Este nuevo equipo ha decidido empezar la investigación de cero, volver a interrogar a los testigos y comprobar las pruebas conseguidas hasta ahora. Más de un año después de su desaparición, sin embargo, se sigue sin saber donde está Mónica de la Llana ni que le pasó aquel 21 de julio de 2022.